Al campeón Flamengo, ya sin Domènec Torrent al frente, le espera un Racing con la casa ardiendo. River y Boca viajan a Brasil en visitas de altísimo riesgo: hay cinco equipos argentinos que tiñen de albiceleste un cuadro de octavos de la siempre impredecible Copa Libertadores que arranca el martes en la pintoresca Salvador con el duelo entre Bahía de Brasil y Unión de Argentina.

Pasada la página de noviembre en la eliminatoria sudamericana al Mundial-2022, la atención vuelve a una Libertadores sacudida a comienzo de mes por la renuncia del técnico catalán. Dos históricas goleadas al 'Fla' en el Brasileirao le pusieron fin a los cuatro meses de aventura del exasistente de Pep Guardiola en Brasil tras reemplazar al laureado Jorge Jesús.

El mítico Rogério Ceni, el arquero más goleador en la historia del fútbol con 132 anotaciones, tomó a sus 47 años las riendas del campeón defensor de la Copa y su debut internacional con el rubronegro será ante Racing el martes en Buenos Aires.

El Racing vive una atmósfera convulsionada por cuenta de diferencias entre el director deportivo Diego Milito y un sector de la directiva, que motivaron el anuncio del ídolo racinguista de renunciar a su cargo en diciembre. Esa decisión también podría arrastrar al técnico Sebastián Beccacece, que llegó a Racing de la mano del 'Príncipe' Milito.

Duelos de alto riesgo

River Plate, finalista el pasado año, y Boca Juniors, que busca su séptimo título para igualar con Independiente como los máximos ganadores de la Libertadores, embarcan a Brasil para duelos de alto riesgo ante el Athletico Paranaense e Internacional de Porto Alegre.

El 'millonario' le apunta a una nueva final, revancha de la perdida ante el Flamengo en Lima en 2019. Al partido del martes en Curitiba llega con el equipo intacto, luego de recuperar a Ignacio Fernández de una lesión muscular y al colombiano Rafael Santos Borré, contagiado con coronavirus.

Para el 'Furaçao', que no vive un buen momento en el Brasileirao, el partido contra River también tiene sabor a desquite, pues en la memoria aún está fresca la derrota en la final de la Recopa Sudamericana 2019, el tercer título de la banda roja cruzada en ese torneo.

Boca tiene entre ceja y ceja el séptimo título de Libertadores, y tras imponerse invicto en su llave con cuatro victorias y dos empates, el 'xeneize' de Miguel Ángel Russo tiene su primera final contra el 'Colorado gaúcho' el miércoles en Porto Alegre.

Liderados por el interminable Carlos Tevez, Boca dispone de una excelsa nómina para pelear fuera de la Bombonera, convirtiéndose en uno de los equipos con más opciones de llegar a la final en Rio de Janeiro.

En el Internacional la salida del técnico argentino Eduardo Coudet rumbo al Celta de Vigo a comienzo de este mes es la principal novedad de un 'Colorado Gaúcho' que pelea la punta en el Brasileirao y que entró a los octavos de final de la Copa de forma apretada.

La vacante del 'Chacho' fue rápidamente ocupada por un hombre de la casa: Abel Braga, que por séptima vez se sentará en el banquillo interista.

Alerta por el Covid

Brasil, con 212 millones de habitantes, totaliza poco más de 6 millones de contagios y cerca de 169.000 muertes por coronavirus, siendo el segundo país con más víctimas fatales por la pandemia, después de Estados Unidos.

Y de esa nefasta realidad no pudieron escapar Palmeiras y Santos, que reportaron desde la semana pasada positivos en sus planteles, llegando a los 17 y 15 casos entre jugadores, cuerpo técnico y funcionarios, respectivamente.

El 'Verdao', el mejor equipo de la fase de grupos con cinco victorias y un empate y una diferencia de goles de +15, debe enfrentar el miércoles al ecuatoriano Delfín en Manta.

Santos, por su parte, tuvo hasta hace unos días internado al entrenador Alexi Stival "Cuca" con covid-19 y deberá guardar cuarentena de 10 días en casa, por lo que no viajará con el equipo a Ecuador para enfrentar el martes a Liga de Quito.

Los partidos de vuelta de la fase de octavos se disputarán la primera semana de diciembre. La final del torneo a partido único está prevista para el 30 de enero de 2021.

El campeón de la Copa disputará el Mundial de Clubes de la FIFA, previsto en febrero de 2021 en Catar, y la Recopa Sudamericana 2021 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2020.

Programa de partidos

Martes:

En Quito: Liga de Quito (ECU) - Santos (BRA)

En Curitiba: Athletico Paranaense (BRA) - River Plate (ARG)

En Buenos Aires: Racing Club (ARG) - Flamengo (BRA)

Miércoles:

En Asunción: Libertad (PAR) - Jorge Wilstermann (BOL)

En Manta: Delfín (ECU) - Palmeiras (BRA)

En Quito: Independiente del Valle (ECU) - Nacional (URU)

En Porto Alegre: Internacional (BRA) - Boca Juniors (ARG)

Jueves:

En Asunción: Guaraní (PAR) - Gremio (BRA)