Fin de semana de aprobado alto para los equipos extremeños de baloncesto que militan en categoría nacional. El resultado (cinco victorias y cuatro derrotas) contiene más claves y una cierta alegría por barrios , porque en la LEB Plata todo fue bien y en la LEB Bronce todo lo contrario. Positivo balance en EBA (dos victorias y una derrota) y cierto sabor amargo en chicas, porque si bien el Iniexsa cumplió en la segunda categoría, el Extremadura Dato perdió una gran oportunidad en la máxima.

El fin de semana empezó de forma inmejorable con el triunfo del Cáceres 2016 en Palencia (66-83), acabando así con una racha de siete derrotas consecutivas fuera. Además, se espera que Juan Sanguino pueda estar recuperado para el choque de dentro de 12 días ante el Qalat CajaSol. El club informó ayer de que saca abonos para la segunda vuelta (65 euros adultos y 45 para infantiles, mayores de 65 años, jóvenes y universitarios).

Tampoco tuvo problemas el Plasencia Galco frente al Grupo Juanes Ourense (98-76), en un partido que rompió desde el principio y que confirmó que el día en el que Rubén Ibeas --que era duda por un esguince-- y Jason Blair están inspirados, resulta difícil pararles.

Luces y sombras

Mal en la LEB Bronce. El Mérida Patrimonio ha perdido sus cuatro últimos partidos, el último de ellos en Esplugues (91-65), con mala imagen incluida. Pocos pueden explicar la metamorfosis negativa que ha sufrido últimamente el conjunto de Jesús Gutiérrez. Otro que sigue sin carburar es el Habitacle Badajoz (81-67 ante el Torrealta Molina). En el club reconocen que "tendremos que sufrir para mantener la categoría", pero no tiran la toalla. El fichaje de Fede García, que logró 8 puntos el viernes, lo demuestra.

Un peldaño más abajo, en la EBA, el Hartizza Almendralejo pasó por encima del Frizzonia Cimbis (79-50) y el Doncel se reenganchó a la lucha por subir en Lepe (67-79), mientras que el Trujillo lo tenía muy difícil ante el líder, el Grupo Salmerón (71-76).

En cuanto a las chicas, el Extremadura Dato se fue de Burgos con la sensación de que la victoria que tan cerca tuvo (76-73) le hubiese puesto la permanencia casi a tiro. El Iniexsa Cáceres 2016 se sitúa en puestos de play off tras otra victoria intanchable ante el Alcobendas (76-63), con buen estreno de María del Carmen Ruiz.