El Valencia comunicó ayer que había «detectado cinco casos positivos de coronavirus COVID-19 de técnicos y jugadores del primer equipo». No dio nombres el club de Mestalla, pero el propio Ezequiel Garay, defensa argentino que milita en el equipo de Albert Celades, anunció que se convertía en el primer jugador de la Liga española que contrae esa enfermedad. «Está claro que 2020 lo empecé con mala pata. He dado positivo al coronavirus», confesó el jugador, de 33 años, en su perfil de la red social de Instagram.

«Me encuentro muy bien. Ahora solo queda hacer caso a las autoridades sanitarias y, de momento, estar aislado», precisó Garay, quien sufrió una grave lesión en la rodilla derecha por la que fue intervenido el pasado 3 de febrero. Eso le impidió, por ejemplo, viajar a Milán (uno de los focos de contagio) donde el Valencia jugó, a puerta cerrada, el duelo de ida de la Liga de Campeones contra el Atalanta. Tampoco estuvo Garay en Vitoria para jugar el duelo que libró el equipo de Celades ante el Alavés.

Y JONATHAS, EN EL ELCHE / Pocos minutos después de que el propio defensa comunicara que había contraído la enfermedad, el Elche --que iba a tener partido ante el Extremadura ayer mismo antes de la suspensión de la competición-- emitía un escueto comunicado público para anunciar que «un jugador de nuestro primer equipo ha dado positivo tras las pruebas realizadas de COVID-19». No quiso, como también había hecho el Valencia previamente, dar el nombre del jugador, aunque el Elche revelaba que recomendaba «a todo el personal del Club (plantilla, cuerpo técnico y empleados) permanezca en cuarentena en sus domicilios durante 15 días y, además, se ha decidido cerrar las instalaciones del Martínez Valero al público». Poco después, el club ilicitano divulgaba un vídeo con Jonathas de Jesús, el delantero brasileño de 31 años, que dio positivo en el control.

«Me encuentro bien en mi casa. Todo está bajo control y quiero recuperarme lo antes posible para estar con mis compañeros y volver más fuerte. Yo me quedo en casa y mucho Elche», aseguró el jugador, que sigue el protocolo al igual que Garay y los otros cuatro integrantes del Valencia, cuya identidad no ha querido ser facilitada desde Mestalla.

Fue, precisamente, el club valenciano uno de los primeros en activar todas las medidas posibles para combatir el contagio del virus, cerrando sus instalaciones de entrenamiento e incluso cancelando todas las ruedas de prensa tras su viajar a Milán para disputar un partido de Champions el pasado 19 de febrero que nunca habría querido jugar. «Todos se encuentran en sus domicilios y con medidas de aislamiento», recalcó el club levantino, quien prefirió no indicar que uno de sus médicos podría estar afectado.

DOS CASOS EN EL ALAVÉS / Ese choque en Vitoria ya había dejado antes a dos personas infectadas por el virus. «Hay dos test positivos. Ambos corresponden a integrantes de la estructura técnico-deportiva y se encuentran asintomáticos y en perfecto estado», informó el Alavés en un comunicado, anunciando que hoy «se realizarán las pruebas al resto de integrantes del equipo», por lo que «lógicamente se suspenden los entrenamientos hasta conocer el resultado de las mismas». Ese partido se jugó a puerta abierta.