El aragonés Toni Abadía, dos veces campeón de España de cross, y la donostiarra Trihas Gebre, vencedora los tres últimos años en los nacionales de cross, partirán esta mañana como favoritos para reverdecer laureles en el majestuoso Circo Romano de Mérida con motivo del centenario del torneo masculino.

Faltará a la cita el actual campeón, Adel Mechaal, que no podrá defender su título debido a un resfriado. Venía de conseguir el quinto puesto en la final de 3.000 metros de los Mundiales en pista cubierta de Birmingham (Gran Bretaña) y aspiraba a conseguir en Mérida su segundo título consecutivo en el cross.

De la pista cubierta al barro. El atletismo español, que ofreció una gran impresión en los Mundiales en sala de Birmingham el pasado fin de semana (dos medallas y cinco finalistas), traslada ahora el escenario a un terreno pesado por las lluvias recientes y las venideras que anuncian los partes meteorológicos.

La ausencia de Mechaal abre el abanico de candidatos a la victoria sobre un recorrido de 10 kilómetros en el recinto que en la Hispania romana del siglo I albergaba las carreras de cuádrigas.

Toni Abadía es un consumado especialista campo a través y busca ya su tercer título (fue campeón en 2015 y 2016), igual que Ayad Lamdasem, titular en 2011 y 2014. También aspiran al podio Juan Antonio Pérez, los obstaculistas Sebastián Martos y Fernando Carro, el leonés Sergio Sánchez, campeón en 2013, Houssame Benabbou, actual campeón de España de medio maratón, y el madrileño José España.

El pronóstico en el campeonato femenino, sobre los mismos 10.000 metros que en la rama masculina, parece más sencillo. Trihas Gebre, nacida etíope, ha ganado las tres últimas ediciones y, si no tiene contratiempos físicos, nadie puede impedir su cuarto triunfo. Sus adversarias más destacadas serán la leonesa Nuria Lugueros; la extremeña Teresa Urbina, campeona de España de medio maratón; la navarra Maitane Melero, campeona de España de 3.000 metros; María José Pérez, la obstaculista Irene Sánchez-Escribano, Blanca Fernández de la Granja y Gema Martín entre otras. Otras fondistas locales intentarán dar guerra.

Junto a los títulos individuales absolutos, sub-23 y sub-20, la competición, con 581 atletas inscritos, pone en juego el campeonato por autonomías.

LOS MÁS LAUREADOS / A lo largo de la historia, un atleta descuella por encima de todos: el palentino Mariano Haro, once veces campeón entre 1962 y 1977, que fue cuatro veces subcampeón mundial de cross. La mujer más laureada, con ocho títulos nacionales entre 1973 y 1986, es la turolense Carmen Valero, que fue dos veces campeona del mundo.

Más recientemente, la palentina Ana Isabel Alonso y la gallega Julia Vaquero fueron siete veces campeonas y el conquense Juan Carlos de la Ossa acumuló cinco títulos.