Los 188 mejores equipos de España de atletismo compiten el domingo en Cáceres en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubs. En el circuito de El Cuartillo se congregarán 2.243 atletas, la mayor participación registrada hasta ahora en un nacional, de los que 125 serán extremeños, también la más numerosa hasta la fecha.

Entre los atletas participantes, explicó Luis Miguel Landa, responsable de las pruebas de fondo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), habrá 1.429 hombres y 814 mujeres. "El gran número de mujeres participantes en una prueba como esta era impensable hasta hace muy poco", destaca.

Los distintos clubs llevarán a sus atletas desde las categorías cadete hasta senior, pasando por juvenil, júnior, sub-23 y promesa. Las carreras comenzarán a las nueve de la mañana tomándose la última salida, la carrera masculina larga, a las 13.30. En total se disputarán once carreras, aunque se entregarán doce títulos.

GRAN DESPLIEGUE Para este Campeonato de España de Campo a Través por Clubs la Diputación de Cáceres, que lo organiza por segunda vez --la primera fue en el 2004--, ha realizado un gran despliegue de medios, como explicó José Ignacio Fernández, el responsable del área de Deportes. Con respecto a otras ocasiones se ha ampliado el circuito hasta los 2.500 metros; se han ubicado cinco carpas para acoger distintos servicios y se ha habilitado una grada con capacidad para 800 personas; también habrá un escenario para invitados y en el que estará el podio, además de una gran pantalla para que desde la zona de salida y meta pueda seguirse en directo el desarrollo de las distintas carreras. 150 voluntarios velarán por el buen desarrollo del acontecimiento.

Fernández informó de que las últimas cuatro pruebas serán retransmitidas por el canal Teledeporte de TVE, de 12.15 a 14.15 horas, aunque también ofrecerán imágenes Sportmania (de Digital +) y Canal Extremadura. Las dos pruebas estelares, las largas de la categoría femenina y masculina, serán las últimas en disputarse y como aseguró Landa, en ambos casos subir al podio estará muy complicado.

Como la previsión es que haya una masiva afluencia de público, además del parking con el que cuenta el complejo El Cuartillo, para el domingo se han habilitado los aparcamientos del campus universitario, preparando un camino desde la última rotonda del campus hasta las instalaciones de El Cuartillo (300 metros).

BUEN CIRCUITO El representante de la federación española reiteró que el circuito le parece espectacular y alabó la organización: "Al cabo del año visito muchas pruebas en España y Europa, y como aquí, no se prepara un campeonato en ningún sitio. Cáceres tiene bien merecido el apelativo de pequeña Kenia ".

Del circuito destaca su amplitud, lo que contribuye al espectáculo, las largas rectas, la salida clara y también la larga recta de la meta. José Ignacio Fernández añade que aunque parezca que es llano, "el circuito es complicado porque tiene continuas subidas y bajadas".

Pedro Talavera, el representante de la Federación Extremeña de Atletismo, también aseguró que se trata de un gran circuito. "La lluvia de los últimos días va a hacer que la carrera sea más lenta, pero va a contribuir al espectáculo", indica. Destaca la participación extremeña, 125 atletas, con nombres como Pablo Villalobos o Sonia Bejarano como principales bazas a nivel individual. "Por suerte, señala, los corredores extremeños se animan cada vez más a participar en este tipo de pruebas", dice.