Las canastas de calidad no se clausuraron por esta temporada en el Multiusos cuando hace un mes el Cáceres fue eliminado por el River Andorra en los 'playoffs' de la LEB Oro. Desde hoy, y hasta el domingo, habrá 240 minutos (seis partidos) de chicos de mucho talento que preparan todo un Mundial sub-19. Algunos de los españoles, rusos, australianos y argentinos que competirán estos días llegarán a la élite FIBA y puede que NBA en los próximos años, por lo que será interesante seguir sus evoluciones, aunque solo sea para decir en el futuro "yo vi jugar a... cuando todavía no era nadie".

Con menos corsés tácticos que los profesionales y mucho vigor físico y técnico, la entrada será gratuita en el programa doble de cada una de las jornadas: Australia-Argentina (18.00 horas) y España-Rusia (20.00) hoy; Argentina-Rusia (18.00) y España-Australia (20.00) mañana; y Australia-Rusia (10.30) y España-Argentina (12.00) el domingo. Aparentemente, el Torneo Internacional Objetivo 2014 se presenta muy igualado. Sus cuatro participantes parten entre los favoritos para subir al podio en la República Checa en el Mundial que se disputará a partir del día 27.

El anfitrión cuenta con un fichaje de última hora, llegado ayer mismo. Guillermo Hernangómez, señalado como el interior más brillante de su generación, estuvo bajo la disciplina del Real Madrid hasta que concluyó la final de la Liga Endesa por si surgía algún imprevisto. Es un 2,10 que ya ha disputado minutos en la máxima categoría e incluso en el amistoso ante Memphis Grizzlies el pasado verano. Se le suele comparar con Felipe Reyes por su movilidad y corpulencia. Pero no hay que olvidar otros nombres: Javier Marín, Edgar Vicedo, Alberto Díaz- sin olvidar a Santi Villena, el escolta de origen extremeño.

LOS DEMAS En cuanto al rival de hoy, Rusia ofrece una selección con una gran envergadura, con varios componentes que superan los 2,07. Entre ellos hay que tener en cuenta sobre todo al ala-pívot Igor Kanygin y al base Pavel Krechetov. Sus resultados en la preparación no han sido buenos, pero siempre es un país a tener en cuenta.

Mientras, Dante Exum es la gran estrella de Australia. Acaba de salir de una lesión, pero ya fue un hombre clave para que su selección obtuviese la plata en el Mundial sub-17 del 2012. Se trata de un base-escolta de 1,88 con gran poder de anotación.

Sobre los argentinos, su baloncesto no ha conseguido producir ni de lejos una hornada tan brillante como la que fue oro olímpico en Atenas-2004, pero es conocido el carácter competitivo de sus jugadores.