Tuvo que sudarlo, pero el Manchester City ha conseguido este domingo un récord en la Premier League. Nunca hasta hoy un equipo había sumado tantos puntos (37) en las 13 primeras jornadas del campeonato, en el que los jugadores de Pep Guardiola siguen disparados, con ocho de ventaja sobre el segundo, el United de Mourinho. Además, el Tottenham tropezó en casa (1-1 ante el West Bromwich) y Liverpool y Chelsea solo sumaron un punto al emptar en su duelo del sábado.

El City no lo tuvo fácil en su visita al Kirklees Stadium del Huddersfield, un recién ascendido. Es un equipo hermético, con el sello de un entrenador carismático (el germanoamericano David Wagner) que marca pocos goles pero le bastan para no pasar apuros en la clasificación. Su gol se lo hizo el City en propia puerta, al desviar el argentino Otamendi un remate contra el que nada pudo hacer Ederson.

STERLING, UN PENALTI Y UN GOL

Ese gol, en el último minuto del primer tiempo, parecía complicarle las cosas al líder, pero la verdad es que sus apuros duraron muy poco. A los pocos segundos de la reanudación, Sterling fue objeto de un penalti que, transformado por Agüero, devolvió el empate al marcador. Es el gol número 180 que marca el argentino con esa camiseta en un partido oficial.

El City redobló la presión, Guardiola sacó a toda la artillería al poner en juego a Gabriel Jesus y quedarse con tres defensas, y en una jugada de fortuna en el minuto 83 le llegó el tanto de la victoria. Tras una larga combinación de pases, el brasileño cazó en el interior del área un remate, lo rechazó Lössl, el portero del Huddersfield, y el rebote pegó en Sterling, que con mucha suerte consiguió el 1-2.

EL DERBI DE MANCHESTER

Nada parece frenar al City de Guardiola. El United ganó el sábado (1-0) pero sigue a ocho puntos, confiado en el gran derbi de Manchester de dentro de dos semanas, en Old Trafford, con la esperanza de reducir las diferencias. Por su parte, el Arsenal se ha impuesto (0-1) en Burnley gracias a un tol de Alexis Sánchez de penalti en el último minuto.

El que no levanta cabeza es el Everton. Arrasado el jueves en la Europa League por el Atalanta (1-5), de nuevo ha vuelto a la catástrofe este domingo con una derrota en Southampton por 4-1. Los 'blues' de Liverpool, que ya despidieron a Ronald Koeman como entrenador hace un mes y ahora tienen provisionalmente a David Unsworth, se acercan peligrosamente a las posiciones de descenso. Han encajado 28 goles en los 13 partidos disputados, el peor registro desde 1958. Curiosamente, este desastroso Everton es el único equipo de la Premier al que no ha conseguido ganar el Manchester City (1-1 el 21 de agosto).