Medallas y sobresalientes adornan el currículo de Sonia Bejarano. A punto de cumplir 22 años (02-08-1981), la considerada como una de las grandes promesas del atletismo extremeño ya es una realidad.

La ambición de esta atleta supera la dimensión deportiva para ocupar también la parcela personal. Si este fin de semana Sonia Bejarano conseguía la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros lisos en el Campeonato de Europa sub-23, disputado en Polonia, durante el mes de junio cerraba su etapa como universitaria, una vez que ha acabado la licenciatura de Ciencias Medioambientales que estudiaba en Salamanca: dos logros que marcan un salto cualitativo hacia la madurez, tanto en su vida privada como en su carrera profesional.

El secretario general de la Federación Extremeña, Pedro Talavera, ha visto crecer deportiva y personalmente a la mediofondista cacereña desde que empezase a entrenar en la escuela de atletismo de la Diputación de Cáceres con apenas 13 años. En esos primeros momentos de formación y perfeccionamiento en el mundo del atletismo, Sonia Bejarano practicaba varias modalidades de este deporte: vallas, velocidad, resistencia... y aunque finalmente se decantó por las pruebas de fondo, su polivalencia siempre ha sido clara.

"Algunos miembros de la federación de tenis se lamentan de que se haya decantado por el atletismo porque era muy buena con la raqueta, y además también ha destacado como nadadora", confiesa el propio Pedro Talavera. Incluso una vez establecida como fondista, Sonia Bejarano no ha dejado de competir en las diversas pruebas: desde los 1.500 metros lisos hasta carreras de cross pasando por otras pruebas de pista como los 3.000 y 5.000 metros.

Los éxitos de la atleta cacereña y su proyección arrancaron en 1998, cuando consiguió la plata en el Campeonato de España juvenil en pista cubierta compitiendo en la prueba de 1.500. Desde entonces ha sido varias veces campeona de España en esa categoría y como atleta junior, además de otros títulos conseguidos en diferentes competiciones.

GRAVE LESION

Sonia Bejarano afronta en la actualidad el reto de establecerse en la categoría absoluta. Para ello pretende aprovechar su actual estado de forma para intentar conseguir una medalla en el Campeonato de España absoluto que se disputa el próximo mes de agosto. Pero antes de conseguir el bronce en el Europeo sub-23 este fin de semana, la atleta cacereña ha tenido que superar una grave lesión de pubis que la mantuvo lejos de la pista de atletismo durante unos meses.