Los dos clubs más longevos de la calle 14 de Tercera División se enfrentarán el sábado en el estadio Nuevo Vivero en pleno carnaval, ambos para disfrazar sus últimas crisis con una victoria que renueve sus esperanzas de acabar entre los cuatro primeros, que se han deteriorado bastante en los últimos tiempos. La edad no perdona y te regala nostalgia. Para el Badajoz centenario de los 103 años y el Cacereño con 89 velas sopladas, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Hoy en día se debaten en tierra de nadie en una liga regional de categoría nacional para la que en principio no han sido llamados ni para entrar en las puertas del cielo del ascenso ni para quemarse en las llamas del infierno del descenso.

Y ahí están marcados por sus paralelismos: ambos comenzaron muy bien la temporada y las disputas internas los han mandado al limbo. Aún así, como diría el sastre, aún queda mucha tela que cortar. Veremos si la tela se transforma en un elegante chaqué o queda el traje totalmente hecho jirones.

DE MAS A MENOS En el caso local, el Badajoz comenzó ganando a su rival de la ciudad, el Cerro de Reyes, y situándose en una buena posición, a un punto de los cerristas hasta que Ambición Blanquinegra vio el cielo abierto, quiso dar un cambio y vaya si lo dio, ya que desde el cese de Colín el Badajoz no se come un colín, valga la redundancia. Y no porque José María Sánchez Job , un futbolista de Primera División y de contrastada categoría, no esté tan capacitado como el mejor, sino por las luchas internas que son siempre las que lo desmoronan todo. Abandonaron el Nuevo Vivero Poli, Juanfer, Luci, Chispa y Angel.

En los visitantes pasó algo parecido. Tras sus siete victorias y situarse en puestos de ascenso, el mal rollo entre el entrenador y el director deportivo ha podido ser importante en la metamorfosis sufrida por el equipo verde sobre el verde tapete. El secreto a voces de la pelea entre dos enemigos íntimos e irreconciliables como Fran Nacarino y Pedro Rossi ha sacado al Cacereño de cualquier opción de ascenso.

Pero los dos aún están a tiempo de meterse arriba. En Cáceres están a seis puntos del cuarto y en Badajoz al doble de distancia, pero una racha como la del principio cura el mayor de los catarros. De hecho, en la primera vuelta el Badajoz fue mejor hasta que varios errores arbitrales provocaron su derrota (2-0).

Los deseos de sana revancha unido a que los pacenses en su propio estadio están muy fuertes con el apoyo fundamental de sus seguidores y los enfrentamientos históricos les dan 14 victorias con 6 empates y 3 derrotas, acercan el signo del "1" a una hipotética quiniela.

Sin embargo, los de Fran Nacarino tendrán que reaccionar algún día y la mejor plaza para hacerlo es el Nuevo Vivero con más público que nadie en la categoría. Veremos quién ríe o quién llora el último.