La Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desveló ayer que la Liga 2011-2012 empezará el 21 de agosto con partidos como Málaga-Barcelona, Real Madrid-Athletic de Bilbao y el derbi hispalense Betis-Sevilla y aplazará hasta el la jornada del próximo 11 de diciembre el primer gran clásico de la temporada en el Santiago Bernabéu.

El sorteo del calendario, que se vio interrumpido por un fallo informático mientras se decidían en público los partidos de la primera jornada, fue el punto central de la sesión, en la que la directiva que preside Angel María Villar sacó adelante todas sus propuestas sin votos en contra y con 5 abstenciones en el apartado económico.

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, fue invitado a abrir la cita, en la que pidió racionalidad a los directivos de los clubes para que el fútbol español "también sea el mejor del mundo en la gestión", según dijo a los presentes.

EL TITULO El presidente Villar intervino a continuación para destacar las positivas consecuencias que el título mundial, logrado hace un año en Suráfrica, ha tenido sobre el fútbol español que aspira a renovar el año que viene el título de campeón de Europa logrado en 2008.

"Un año más tarde nuestro fútbol continúa en lo más alto. No hacemos esta afirmación desde la vanidad. Sabemos dónde nos encontramos, cuáles son nuestros adversarios y los peligros que nos acechan y los obstáculos que debemos superar", declaró.

Las palabras de Soler y Villar dieron paso a la primera votación, en la que la Asamblea dio su visto bueno al informe económico, que arroja unos beneficios de seis millones de euros y plantea un presupuesto de 100 millones de euros para 2011. Las cifras no encontraron rechazo y solamente un total de cinco abstenciones.

A continuación se ratificaron las bases y las fechas de la próxima temporada, que se prolongará hasta el 13 de mayo en Primera, con 3 jornadas en miércoles, y hasta el 3 de junio en Segunda, con dos jornadas entre semana.

POLEMICA A LA VISTA Después de los partidos de la Supercopa de España, 14 y 17 de agosto con los que se abrirá oficialmente la temporada, el primer Real Madrid-Barça quedó fijado para el 11 de diciembre, fecha que coincide con el Mundial de Clubes que jugará el Barcelona en Japón del 8 y el 18 de diciembre, lo que podría provocar el cambio. La polémica podría estar servida y ya se especula con esta posibilidad ante lo que algunos consideran como un sorteo dirigido.

El partido de vuelta se disputará en el Nou Camp en la trigésima quinta jornada, el 22 de abril, curiosamente entre los dos partidos de las semifinales de la Liga de Campeones.

El calendario prevé que la selección española, que jugará un amistoso contra Italia el 10 de agosto en Bari, disponga de tiempo para preparar su participación en la Eurocopa 2012, que se jugará en Polonia y Ucrania del 8 de junio al 1 de julio.

España jugará sus últimos partidos de la fase de clasificación el 6 de septiembre contra Liechtenstein, el 7 de octubre ante la República Checa y el 11 de octubre frente a Escocia.

OTRO SORTEO El sorteo de la fase final de la competición se realizará el viernes 2 de diciembre en la localidad ucraniana de Kiev, una de las sedes de la Eurocopa que se disputará del 8 de junio al 1 de julio de 2012.

La Asamblea también respaldó los cambios de estatutos, código disciplinario y reglamento para la próxima temporada, entre los que destaca que el lanzamiento de balones al campo durante los partidos será considerado como infracción grave, con una multa total de 3.000 euros y apercibimiento de clausura para el club.

La entrega de premios para ganadores de las diferentes categorías y de otras distinciones como la concedida al Madrid por su gesto con la ciudad de Lorca tras el terremoto y para el exsecretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, pusieron el punto final a la asamblea del fútbol, en la que no se sorteó el calendario de Segunda B.