El horario del clásico entre los clásicos del fútbol español Real Madrid-Barcelona (domingo, 19.00 horas, PPV) condiciona sobremanera la programación de los partidos del fútbol a más baja escala. Así las cosas, en Segunda División B, los cinco equipos extremeños juegan el sábado para no coincidir con el derbi televisado. Y en Tercera División la friolera de ocho de los diez encuentros fijaron su horario en función de la hora de inicio del gran clásico.

En Segunda B, el derbi regional entre Díter Zafra y Don Benito se disputará el sábado a partir de las 19.00 horas. El Badajoz, en el Nuevo Vivero, recibirá al Ceuta el sábado a las 21.00 horas. A domicilio, el Jerez visita el Nuevo Mirador de Algeciras el sábado a las 17.00 horas. Finalmente, el Extremadura también jugará el sábado. Lo hará a las 20.30 horas en feudo del Lorca.

ATIPICOS En el grupo XIV de la Tercera División, la situación es similar y sólo dos partidos fijaron su horario fuera de la jornada vespertina del domingo por causas ajenas al clásico. Así, el Arroyo recibirá al Badajoz B el sábado a las 21.30 horas por la tradicional romería de la Virgen de la Luz que se celebra el domingo en la localidad cacereña. Además, el Cerro de Reyes recibirá en su estadio del José Pache al Plasencia en su horario habitual del domingo a partir de las 11.30 horas.

Por lo demás, el horario del Real Madrid-Barcelona provoca que se adelanten al sábado los partidos Olivenza-Coria (18.30 horas) y el partidazo de la jornada Villanovense-Moralo (18.30 horas), cuarto contra segundo con las posiciones de cara a los play off en juego.

EL RESTO Mientras, con horarios más madrugadores de lo que entraría dentro de la normalidad, se disputará el resto de la jornada: Amanecer-Monesterio (16.30 horas), Imperio-La Estrella (16.45 horas), Extremadura B-Cacereño (17.00 horas, estadio Francisco de la Hera), Burguillos-Miajadas (17.00 horas) y Santa Amalia-Villanueva (17.00 horas). Todos ellos con el tiempo justo para ver el clásico para todo aquel que pueda pasando por taquilla televisiva o en algún establecimiento de hostelería.

Sin duda, el caso más pintoresco es el Villafranca-Mérida (17.15 horas). Según informa Pedro Fernández, el horario se fijó para aprovechar que los espectadores se queden, a la conclusión del choque, a ver el encuentro de Primera clásico en la barra del bar del Polideportivo Municipal, donde tienen una gran pantalla con Digital +, y de paso... hacer más caja, pues el partido fue declarado medio día del club, por lo que los socios locales pagarán un suplemento de 3 euros. Es el lado teóricamente más positivo del clásico, al menos para la economía del club villafranqués. El resto, a lo que se ve, sufriendo el derbi de los derbis, el que lo condiciona todo.