Aunque el Mérida es especialista en chafarle los planes al Extremadura en su propia casa, y ahí están las estadísticas para confirmarlo, los de Ortuondo parecen obligados a no fallar esta tarde (18.00 horas) en un derbi de urgencias ante el bloque romano . Eso sí, esa misma oración, aunque por pasiva y en lo que hace referencia a las obligaciones, podría aplicársela también el conjunto de Félix Arnáiz Lucas. Ninguno de los dos hace los deberes con regularidad en las últimas fechas y de esos polvos...

Ahora que parece haber pasado a mejor vida el discurso del equipo en formación, la cortedad de la plantilla..., y que Ortuondo habla ya sin tapujos del objetivo de la liguilla, el equipo azulgrana se aferra a su estadio para dar vigencia a un reto al que se le había puesto, incomprensiblemente, sordina. Y es que a domicilio los almendralejenses están rompiendo estadísticas, algo que le gusta al eterno inquilino del banquillo local, pero en trance negativo. El propio Ortuondo ya dejó caer, el pasado domingo, en la sala de prensa del Nuevo Vivero y con el resquemor de la derrota aún a flor de piel, que ganando hoy en Almendralejo se enjugaba el 2-0. Si él lo dice... En cualquier caso, para validar el silogismo se hace imprescindible ganar esta tarde y eso, en algo tan aleatorio como el fútbol, no parece ciencia exacta.

DE REPETICION El técnico azulgrana repitió ayer, y por tercera semana consecutiva, la lista de convocados. Principio quieren las cosas. Con la única ausencia forzada de Julio Cobos, dio continuidad igualmente a la nómina de jugadores del filial que suelen quedar a disposición del mismo. Rizando el rizo, hasta se podría prever que pueda insistir en la misma alineación, esperemos que no lo haga con el sistema, aunque se trata de algo imprevisible si hablamos del de Ondárroa. En cualquier caso, aún le queda la sesión matinal de hoy, en la que suele dar los últimos toques al encuentro semanal cuando actúa en cancha extremeña más que en la sabatina, por mucho que diga otra cosa.

El Extremadura, que conserva al día de hoy su puesto de privilegio en el cuarteto de cabeza, viene de perder en Badajoz, de encajar otros dos goles y de no ser capaz siquiera de inaugurar su tanteo y no ha ganado a domicilio en todo lo que va de 2006. En casa ha sumado una victoria in extremis ante el Talavera (3-2) y un empate ante el Baza (2-2) en sus dos última comparecencias ante su afición. Necesita ganar hoy.