Fórum y Cáceres le rezan a sus dioses durante estos días, preparando la decisiva cita de mañana en Valladolid. Entre la cantidad de claves parciales que dan unos y otros, una voz teóricamente imparcial se alza: Carlos Montes, exjugador de ambos conjuntos, ve más preparado al conjunto extremeño, a quien sugiere que salga extremadamente concentrado para acabar con la animación en la grada que haya preparado su oponente.

Montes, retirado esta temporada y que estuvo durante 17 años en la Liga ACB, vive muy de cerca la actualidad de sus ex y conoce las dos casas que dilucidan continuar en la máxima categoría. Afina en sus análisis: "El Fórum llega fuerte tras ganar en Girona, pero el Cáceres tiene jugadores más experimentados para este tipo de partidos", dice desde Sevilla, la ciudad en la que se ha asentado y en la que ahora trabaja en el Banco Vitalicio. No se quiere desvincular del deporte y es entrenador nacional de baloncesto. "No descarto entrenar en el futuro", asegura.

EL FACTOR CANCHA

Y es que parece preferir estar en el banquillo extremeño que en el castellano. "Si yo fuera el Fórum, elegiría jugar en Cáceres. En su pabellón se pone la gente nerviosa enseguida y lo que tiene que hacer el Cáceres es salir fuerte y concentrado, ponerse por delante e intentar jugar con eso", añade. "No creo que el Fórum aguante un partido igualado", apostilla.

El análisis contrasta con el de la mayor parte de los entrevistados estos días. Oscar González, antes en el Cáceres y ahora en el Fórum, muestra extrema confianza en que su equipo ganará. "Estamos muy bien ahora", señala. De su estancia de año y medio en Cáceres conserva incluso una relación sentimental. Otro con el corazón partío es el verdinegro Mike Hansen, cuya esposa es pucelana. Numerosos jugadores --Dyron Nix, Miguel Angel Reyes, Gaylon Nickerson, Pedro Mateu, Wayne Tinkle o David Brabender-- también conservan un pasado común en los dos conjuntos.

Hasta el entrenador rival tiene pasado en Cáceres. Luis Casimiro muestra una cara menos comedida de lo habitual en El Mundo de Valladolid : "Si perdemos no estaremos muertos y ellos sí; la victoria de Girona nos ha dado una buena dosis de confianza y esa mentalidad positiva que necesitas", argumenta.