La crisis digital del Barça no ha amainado. Pese a los esfuerzos del presidente Josep Maria Bartomeu por contener los desperfectos, con unas someras explicaciones, un anuncio de cancelación de contrato y un cara a cara con el vestuario, el escándalo se mantiene vivo. Estas son algunas claves a tener en cuenta:

1. ¿Cuándo se contrató a I3 Ventures? La empresa, con sede central en Buenos Aires, fue contratada a finales del 2017 para monitorizar la actividad y la conversación alrededor del Barça y de Bartomeu en particular en las redes sociales, pero en ningún caso para generar contenidos difamatorios, según subrayó el club en un comunicado del lunes y ayer repitió Bartomeu. La investigación de la SER vinculó a I3 Ventures seis cuentas en redes sociales que se encargaban de denigrar a políticos, candidatos presidenciales y hasta a jugadores y exjugadores. Al final el club confirmó ayer la relación de una única cuenta con I3 Ventures, excusa para cancelar el acuerdo.

2. ¿Está justificado el pago de un millón de euros? I3 Ventures cobró casi un millón de euros, desglosados en cinco pagos de unos 200.000 euros. Una cantidad exagerada, según varios expertos del sector consultados por este diario. Se les preguntó a estos cuál es el precio que suele pagarse por un informe de estas características en Barcelona y estos expertos precisaron que depende de la profundidad del trabajo, el ámbito de acción y las horas invertidas. Se puede llevar a cabo en muchos niveles. A todos, en cualquier caso, les parece excesivo un millón. La horquilla que se atreven a dar oscila de los 100.000 a los 300.000 euros.

3. ¿Cuál es la reacción en la junta directiva? Varios directivos han comentado en privado que desconocían el coste de los servicios de I3 Ventures y aún más que pudieran llevarse a cabo acciones de desprestigio a personalidades del entorno azulgrana. Algunos indicaron no entender que un gasto de este calibre se haya realizado sin someterse a los controles establecidos por los mecanismos internos. Algunos se preguntan quién vio los informes de la empresa. Personal ejecutivo del club ha mostrado igual nivel de perplejidad. Por las acciones realizadas y por el dinero gastado. La indignación y el abatimiento conviven en las oficinas del club.

4. ¿Qué puede suceder a partir de ahora? Después de anunciar la cancelación del contrato con I3 Ventures, explicarse brevemente ante la prensa y ofrecer su versión al vestuario, Bartomeu confía en que la crisis amaine. Pero no parece claro que ello suceda de inmediato. Permanecen muchos interrogantes. ¿Quién encargó las cuentas difamatorias? ¿Quién vio los informes? ¿Por qué no hubo un seguimiento directo del trabajo de la compañía contratada? Falta conocer la versión de I3 Ventures, que puede llegar en las próximas horas. El ambiente en general está caldeado. Y la campaña electoral que ya se vislumbra agravará la situación. Al final, Messi y compañía pueden convertirse en el único flotador de la junta actual. La alternativa es mayor combustión.