La federación libia de fútbol ha destituido a Javier Clemente como seleccionador nacional tras la contundente derrota sufrida el domingo ante la República Democrática del Congo por 4-0 en el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 jugado en Kinsasha. Los congoleños, muy superiores, infligieron un duro correctivo a los norteafricanos con dos goles del ariete del Hull City, Dieumerci Mbokani, y otros dos de Jonathan Bolingi y Firmin Mubele.

La abultada derrota en el Estadio de los Mártires de la capital congolesa precipitó una decisión que ya estaba tomada, ya que la federación había anunciado semanas atrás que el entrenador vasco dejaría la selección tras los dos partidos de clasificación previstos para este mes de octubre. Clemente ya no se sentará en el banquillo durante el encuentro que la selección de Libia disputará frente a Túnez.

POBRE BALANCE

"Llevamos año y medio sin cobrar. Andan mal porque el país ha estado en guerra y es complicado. La relación con los chavales es muy buena. Pero nuesto nivel es bajo, además, no podíamos contar ante Congo con los cuatro mejores jugadores que tenemos", explicó Clemente en la cadena SER.

Clemente debutó al frente de la selección libia en septiembre del 2013 tras sustituir en el cargo a Abdulhafeedh Arbeesh, quien fue despedido tras perder 0-1 con Camerún en la fase de clasificación para el Mundial de 2014. En sus tres años al frente del combinado norteafricano, le dio su mayor éxito internacional, la copa de África de Naciones lograda en el 2014. Clemente ha dirigido a Libia en 14 encuentros, con un discreto balance de tres partidos ganados, seis empatados y cinco perdidos.