El presidente del Athletic Club, Fernando Lamikiz, aseguró ayer, en la presentación de Javier Clemente como nuevo entrenador del primer equipo bilbaíno, que el técnico de Barakaldo "es la única alternativa" que ha barajado la Junta Directiva que preside para sustituir a José Luis Mendilibar. "Ahora el futuro se llama Javier Clemente. Es la única alternativa que hemos manejado en la Junta Directiva. A pesar de otros nombres que han salido, no ha habido ningún contacto con ningún otro entrenador", afirmó.

Lamikiz se mostró "convencido" de que Clemente, del que destacó que "es una persona que siente al Athletic a tope", es el técnico adecuado "para sacar al Athletic de la situación en la que está". "Viene con toda la ilusión del mundo y lo va hacer como lo ha hecho en todos los sitios", destacó el abogado de Busturia sobre el nuevo técnico.

Según confirmó Lamikiz, en el equipo de trabajo de Clemente estarán Manolo Delgado-Meco, como preparador físico, y también Antonio Karmona e Iñaki Bergara, quienes ya formaban parte del cuerpo técnico dirigido por José Luis Mendilibar.

DEBATE Durante la presentación de Clemente, Lamikiz se mostró muy crítico con cierta parte de los medios. "Os pediría y os pido por favor. Os lo pido así: por favor, que por el bien del Athletic le dejéis trabajar", dijo.

El presidente del Athletic, dolido por las críticas recibidas, dijo que está "seguro" de que hay "muchas cosas" que él y su Junta Directiva hacen "mal", pero cree que "todas, todas no".

Mientras, Clemente iniciará hoy, en la vuelta a los entrenamientos del club vasco, su tercera etapa al frente del equipo rojiblanco, al que ya dirigió entre las temporadas 1981/1982 y 1985/1986 y, posteriormente, en la campaña 1990/1991.

En la primera etapa, el entrenador de Barakaldo llevó al club vasco a conseguir dos campeonatos de Liga en las temporadas 1982/1983 y 1983/1984, uno de Copa en 1983/1984 y uno de Supercopa en 1984/1985, los últimos títulos conquistados.

En el tiempo que ocupó el banquillo rojiblanco, Clemente, de 55 años, sumó un total de 258 encuentros (183 de Liga, 49 de Copa, 14 de competiciones europeas, 12 de Copa de la Liga y 2 de Supercopa), lo que le convierte en el técnico que más partidos oficiales ha dirigido al conjunto vasco en su historia.

Con su regreso a la Liga, Clemente será además el entrenador con más experiencia de los que actualmente trabajan en Primera División --con 447 encuentros acumulados en su paso por Athletic, Espanyol, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad y Tenerife--, por delante de Lorenzo Serra Ferrer (385).