No es algo nuevo que el Club Arqueros San Jorge (CAS) genere muchas y buenas noticias para nuestro deporte. Ha sido así desde hace ya muchos años y esperamos que lo siga siendo por muchos más. Pero no por estar acostumbrados a ello hay que pasar por alto la continua y constante actividad de este club cacereño, que año a año, poco a poco, se va superando a sí mismo, reinventándose y creciendo, tanto en cantidad como en calidad, para ser, sin lugar a dudas, uno de los clubs deportivos de referencia de nuestra ciudad, de nuestra región y, por supuesto, si nos ceñimos al tiro con arco, uno de los mejores clubs de España.

Lo dicho no son palabras vacías. El CAS nació hace más de 30 años como un club de aficionados al tiro con arco de precisión en sus modalidades de ‘sala‘ (indoor) y ‘aire libre’ (distancias olímpicas). Ese ha sido siempre el ADN del club, cosechando los mejores resultados deportivos que se pueden desear.

Es difícil de entender cómo un club cacereño, casi sin ayudas y sin deberle nada a nadie, ha sido capaz de generar deportistas de la talla de Fátima Agudo, tres veces subcampeona del mundo, otras tantas de Europa y 19 veces campeona de España en diferentes modalidades, lo que le ha valido para ser la primera mujer en la historia en ser elegida como Premio al Deporte de Extremadura, en el 2017.

Pero no solo es Fátima. El CAS, en su trayectoria, ha conseguido meter a cuatro de sus deportistas (Fátima Agudo, Javier Fernández, José Manuel Leo y Antonio Fernández) en la Residencia Blume de Madrid, donde se genera gran parte del equipo nacional absoluto, del que hasta hace poco nunca ha faltado representación del CAS, llegando uno de sus deportistas, Antonio Fernández, incluso a ser arquero olímpico (Río 2016), antes de dejar el club.

HACE CASI UNA DÉCADA, el CAS tomó la decisión de crear una escuela para niños que fuera la base de la siguiente generación de deportistas. No se pudo tomar mejor decisión que esa, ya que a día de hoy, nombres que aún no son muy conocidos como Ana Pedraza, Pablo Martín, Marta Cabrera, Laura Rubio o Alejandra Novo, están brillando con luz propia en las categorías inferiores, con títulos y podiums en la gran mayoría de competiciones nacionales o, incluso, como en el caso de Ana Pedraza, llegando a clasificarse para el equipo nacional cadete de arco compuesto que nos representará en agosto en el Mundial que se disputará en Madrid.

Nada, o poco, se sabía hace unos años de otras disciplinas del tiro con arco, como el ‘campo’, ‘bosque-3D’ u otras divisiones como el arco compuesto o de poleas, arco instintivo.... Pero esa constante evolución que antes mencionábamos, se hace evidente en la actualidad, viendo que el CAS cuenta entre sus socios con varios de los mejores arqueros de España en disciplinas diferentes a las que le vieron nacer. Casos como el de Cristino Fernández (medalla de bronce en el Campeonato de España 2019 de 3D), Javier Carrero (subcampeón de España 2019 de arco instintivo), Elena Rodríguez (campeona del Mundo por equipos con España en 3D) o la propia Fátima (reciente campeona de España de campo 2019), evidencian que el CAS va evolucionando y creciendo en todas las disciplinas.

En los tiempos que corren es muy interesante destacar dos aspectos del CAS que hacen que además de por los logros deportivos, el club podría ser un buen ejemplo para los demás. Uno de ellos es el ya mencionado de su cantera. No es fácil generar cantera en un deporte como el tiro con arco, pero el CAS lo ha conseguido, para lo que en primer lugar ha tenido que formar a sus propios técnicos, hacer una labor de difusión y, finalmente, atender a la demanda de niños y niñas.

El otro aspecto en el que hay que fijarse, y del que el CAS se siente especialmente orgulloso, es en el concepto totalmente igualitario que el club tiene del deporte, concepto del que ha hecho gala desde sus orígenes. Esta visión del deporte hace que las líneas de tiro de este club estén formadas casi por igual por hombres y mujeres, y que en gran parte por ‘culpa’ de Fátima, pero ayudada por Elena, Ana, Laura, Emi, Teresa, María Angeles, Marta, Rocío, Alejandra…, la mayoría de los grandes logros deportivos de la historia del club los hayan conseguido mujeres. El CAS organiza cada año el Torneo Cayetano Martínez Congregado, que es su competición ‘insignia’, competición que ha incluido desde siempre una modalidad mixta para dar cabida a las mujeres que de otra manera no tendrían representación suficiente, hasta que en la actualidad, el ascenso de la participación de ‘arqueras’ del San Jorge, hace innecesaria la disciplina mixta.

Dicho todo lo anterior, podemos dar un repaso a lo conseguido por el club en estos últimos meses, con pocas o nulas ayudas, pero que ponen a Cáceres y a Extremadura a la altura de los mejores en el panorama nacional:

-Javier Carrero: subcampeón de España de arco tradicional.

-Cristino Fernández: bronce en el Campeonato de España de 3D (participará en el clasificatorio para el Mundial 3D).

-Fátima Agudo: campeona de España de Veteranas y de la disciplina de campo.

-Pablo Martín: campeón de la segunda prueba de la Liga Nacional Cadete.

-Ana Pedraza: clasificada para el equipo nacional cadete que representará a España en el Mundial de la categoría en Madrid el próximo mes de agosto.

-María Ángeles Monroy: tercera en la Liga Nacional de 3D (participará en el clasificatorio para el Mundial 3D).

NO ME GUSTARÍA terminar este artículo sin antes mencionar por enésima vez la necesidad que el tiro con arco tiene de un campo de tiro fijo para entrenar en Cáceres. Parece increíble, pero quizás el deporte que más títulos trae a la ciudad y con menor coste para la misma, no tiene una zona específica para que varios de los mejores deportistas de la región y de España puedan entrenar regularmente. Puede que por lo habitual de estas incongruencias en nuestra región, por lo acostumbrados que estamos a ser los últimos en llegar a tener lo que los demás tienen desde hace ya mucho tiempo, ya no lo notemos y lo tomemos por algo normal, pero no deja de ser una gota más en el vaso de la incongruencia, vaso que por otro lado ha de ser muy grande, porque no dejan de caerle gotas, pero nunca parece rebosar.

Ahora mismo, durante todo este mes de julio y el próximo agosto, el único sitio donde los arqueros de Cáceres pueden entrenar al aire libre, situado en las instalaciones de El Cuartillo (gestionadas por la Diputación de Cáceres), que además es una instalación deportiva para otras disciplinas y lugar de recreo y múltiples celebraciones al aire libre por parte de muchos cacereños, permanece cerrada los fines de semana por ‘temas de verano’. Parece increíble ¿no? Pues está pasando. No se puede cerrar la instalación por ‘temas de invierno’ cuando no se utiliza o cuando anochece a las 18.00 horas, no, según sus ‘gestores’, ha de cerrarse por ‘temas de verano’ cuando más se utiliza y cuando más tarde anochece. Otra gota más en ese ‘vaso de la incongruencia’ que se llena y se llena, pero que nunca rebosa.