El nuevo central del Real Madrid, el brasileño Pepe, de 24 años, es un típico producto del mayor club de fútbol brasileño dedicado al descubrimiento de talentos, el Corinthians Alagoano.

Nada menos que 19 jugadores ha exportado el mencionado club en la última temporada. El Alagoano forma parte de un grupo de pequeños clubes especializados en el descubrimiento y venta de nuevos talentos dentro y fuera del país, según un reportaje que publica el semanario brasileño Veja.

Con ese objetivo, el Alagoano fue creado en la década de los 90. Milita en campeonatos regionales con pocas pretensiones futbolísticas. Sin embargo, en el aspecto del descubrimiento de talentos no tiene rival. Es el equipo que colocó en Europa al hoy barcelonista Deco y ahora a Pepe. Brasil es el mayor exportador de futbolistas del mundo, con 851 jugadores el pasado año, 200 más que 2002. De ellos, 365 jugaron en Europa Occidental, 127 en equipos del Este Europeo, 145 en Asia y 214 en Africa, Oceanía, Oriente Medio y países americanos.

En los últimos cinco años, los traspasos de jugadores a clubes del Este Europeo crecieron un 87 por ciento, a Asia un 61 por ciento y a Europa Occidental un 25 por ciento.