No hay Primera División de fútbol ni ACB de basket en Extremadura, y no parece muy cercana su vuelta. Pero el deporte de clubs en Extremadura empieza a dar síntomas en positivo. Lo han dado el Diocesano y la UP Plasencia en la División de Honor juvenil de fútbol. La depresión que los caracterizaba por lo general hace unos años parece quedarse muy poco a poco atrás. Hay brotes verdes , sobre todo en los pabellones, y en casos muy concretos, pero al mismo tiempo significativos. Y todo esto cuando la cuantía de las ayudas públicas por patrocinio ha descendido y el apoyo empresarial sigue siendo episódico. Sin embargo, el largo invierno de la crisis no está siendo tan duro en algunas canchas... para quienes han logrado llegar vivos.

Arroyo, nueva 'arcadia'del voleibol femenino

El gran ejemplo de optimismo y de que las cosas pueden hacerse bien es el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz, una pequeña localidad cercana a Cáceres que ha trabajado mucho y bien con un núcleo de chicas de la tierra, a las que ha añadido fichajes muy concretos que se han integrado a la perfección.

Con esas premisas, la progresión durante las últimas temporadas ha sido enorme, hasta el punto de conseguirse el pasado sábado el ascenso a la Superliga, un hito deslumbrante que llenó de orgullo a Arroyo y en general al deporte regional. Hay que tomar nota de estas chicas y de sus técnicos y directivos: racionalidad, identificación y entrega pueden llevarte a lo más alto.

El Al-Qazeres y unproceso por completar

Ese camino emprendió en la temporada 2012-13 el Al-Qazeres, que en su debut en la segunda categoría del baloncesto femenino, la LF-2, consiguió llegar a la final por el ascenso a lo más alto. Pese a su digna pelea, fue derrotado por un proyecto de mayor recorrido como el del UPV, pero la semilla estaba sembrada y es de suponer que repercutirá en cuanto a asistencia de público en el futuro en el Pabellón Serrano Macayo.

Ahora el club que preside Alberto Montes vive una extraña disyuntiva: prestarse a la batalla por conseguir una plaza en la Liga Femenina gracias a una posible ampliación impulsada por la Federación Española o seguir desde un segundo plano intentando hacer crecer a sus canteranas. Solamente una o dos de ellas tiene por el momento el nivel para aportar minutos de relevancia en el primer equipo. El Al-Qazeres de momento se ha mostrado enigmático sobre sus intenciones, con la sospecha de que no hay nada que impulse más que subir en la cancha.

Cáceres y su dulce finalde la liga regular en LEB

El Cáceres de la LEB Oro tampoco puede, de momento, dar bola a la cantera, pero su idea esta campaña también ha tenido su valor: ha apostado por un entrenador y una plantilla jóvenes, con futuro por delante. Las alegrías económicas de otro tiempo ha quedado atrás por una mera cuestión de supervivencia.

Carlos Frade ha configurado un equipo modesto y de andar por casa, pero no por ello los resultados han sido peores que en el pasado. Todo lo contrario: un enorme final de liga regular lo ha situado en la sexta plaza y el próximo fin de semana afronta sin miedos la primera ronda del playoff de ascenso ante el Breogán. El éxito ya está conseguido: el lema de que lo importante para Cáceres es que haya baloncesto de un cierto nivel está virtualmente garantizado para la próxima campaña.

Por otra parte, el Plasencia, que se vio obligado a irse a la Liga EBA por motivos económicos, está casi en la misma situación. Ha confiado en gente de casa y ha superado el primer playoff en la compleja fase de ascenso.

La ambición europeadel Mideba en Badajoz

Badajoz viene de una época depresiva en cuanto al deporte de clubs, con las desapariciones de los principales clubs de fútbol, baloncesto femenino y fútbol sala. No obstante, el Mideba ahí continúa, peleando año a año en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. En este, solo la extraña derrota en la última jornada ante el colista le privó del subcampeonato. Ahora prepara la celebración en casa de la Champions Cup, torneo europeo en el que confía en brillar.

En la capital pacense también florece el fútbol, con los proyectos de la UD Badajoz y el Badajoz 1905 en masculino, y el Santa Teresa en el femenino, y el ABP de la EBA se mantiene.