Luis tiene casi dos años y como cualquier niño de esa edad, lo que quiere es estar en brazos de su madre. Su tía le pasea por una de las salas del Centro Deportivo Sottoterra, una de esas que tienen espejos en todas sus paredes. Y durante un rato se entretiene, pero rápidamente quiere volver a la protección de esos brazos que tan bien conoce.

Luis está en el gimnasio porque mañana serán muchos los cacereños que correrán por él y representantes de todos los clubs que hacen su preparación en este centro se han reunido para hacer un llamamiento a la solidaridad. Están el Cacereño, Diocesano, Coria y Femenino Cáceres, de fútbol; el Nissan Al-Qázeres, de baloncesto; el CAR, de rugby; y también de los equipos de balonmano femenino y masculino de la ciudad.

Todos quieren que la cita de mañana, una carrera más marcha solidaria que comienza a las 11.00 horas en el Parque del Príncipe de Cáceres, sea un éxito. Y lo piden porque el dinero recaudado será para ayudar a Luis, que sufre AME (Atrofia Muscular Espinal), una enfermedad neuromuscular que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular. «Los fondos se destinarán a los productos ortopédicos que necesita Luis, una silla especial, unos asientos especiales... gastos que no cubre la Seguridad Social, que solo da lo básico. Para que el niño evolucione correctamente tiene que acceder a otro tipo de ortopedia», explica la tía del niño, organizadora de la carrera. Además de una ortopedia específica, Luis también necesita acudir al fisioterapia a diario, a un logopeda que la ayuda con sus primera palabras... y no todo lo cubre al cien por cien el sistema sanitario. «Es todo muy complejo».

La carrera, de 10 kilómetros, se celebra mañana en el Parque del Príncipe (11.00 horas) y las inscripciones se pueden hacer en la tienda de Pelayo Sport, en la avenida de Portugal. También se podrá hacer inscripciones en la línea de salida. Además de la carrera, habrá una marcha y pruebas infantiles. La inscripción es de 10 euros para los adultos y 5 para los niños, aunque hay más maneras de ayudar a Luis, como venta de pulseras o una fila 0 en el número de cuenta ES38 2100 2196 6002 0049 7412 (Luis Serrano García). «Queremos que la participación sea máxima», piden.