Los clubes pacenses de bmx Zero Rarcing, Kids School Club y Unión WCC «desean clarificar algunas cuestiones referentes a la relación prácticamente inexistente con su propia Federación, tras un nuevo éxito logrado en el pasado Campeonato de España de BMX Race 2016», según expresan en una nota difundida ayer.

«8 ciclistas extremeños participaron en el Campeonato de España de BMX Race 2016, disputado en Terrassa a sumando nada menos que siete finales donde destacaron los dos triunfos logrados por José Luis Remedios y José Antonio Parra, medallas de oro, y el tercer puesto de Alejandro Kim y Borja Carrasco, medallas de bronce», expresan en el comunicado.

«Cuatro nuevos podios que añadir a un extenso palmarés del bmx pacense en los que no ha intervenido para nada la Federación Extremeña de Ciclismo, excepto para la emisión de las licencias federativas», dicen.

Los clubs mantuvieron una reunión tras ver publicada la noticia procedente de la federación. Según ellos, «la Federación Extremeña de Ciclismo solo se acuerda de la disciplina de BMX Race, cuando tiene que justificar resultados a nivel nacional ante la Junta, siendo invisibles el resto de la temporada».

También sostienen: «cuando vamos camino del cuarto ciclo olímpico para el BMX Race, la Federación Extremeña de Ciclismo no tiene diseñado un Plan Regional de Bmx (hablamos de marcar objetivos a largo plazo, acciones de formación, concentraciones, y asistencia a pruebas internacionales), donde se tracen las líneas maestras a seguir por los clubes, y se trabaje para establecer una red de instalaciones de BMX en Extremadura» y explican: «consecuencia de lo cual, el BMX regional se encuentra en una situación de retraso que roza la anécdota, si pensamos que es una de las principales canteras de élite en el territorio nacional».

Igualmente, que «Extremadura ha sido una de las pocas regiones que no ha puntuado en este Campeonato de España en la general por equipos, al no existir una selección extremeña (se necesitaban 6 ciclistas para poder puntuar), mientras otras comunidades tenían a sus equipos concentrados como selecciones autonómicas en Terrasa desde el lunes anterior a su celebración, bajo las instrucciones de un seleccionador y un técnico».

La propuesta de apoyo de la FExC se ha limitado a ofrecer «a 4 corredores (número insuficiente para poder puntuar) la cantidad de 90 euros por persona, más 20 para inscripciones en este campeonato; lo que significaba que el presupuesto anual 2016 que la FExC destinaba a la disciplina del BMX en nuestra comunidad era de 440 euros». Esta propuesta fue rechazada por los propios interesados, «que viajaron costeándose los gastos de su propio bolsillo».

«Si nuestra propia Federación hubiese jugado bien sus cartas, ahora Extremadura ocuparía el tercer puesto en el ranking nacional», afirman igualmente. El cisma está servido.