Tampoco este año ningún club profesional bajará a Segunda División B por impagos a sus futbolistas. Como en la pretemporada de la pasada campaña, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) certificó ayer a medianoche que todas las entidades han abonado los pagos pendientes a sus jugadores. Las denuncias que pasaron el filtro de la comisión mixta Liga-AFE fueron finalmente retiradas una vez alcanzados los correspondientes acuerdos entre las partes y, por tanto, este no será un obstáculo para el comienzo de la competición liguera el próximo día 20.

La situación, sin embargo, está lejos de satisfacer plenamente a la Asociación de Futbolistas Españoles porque los impagos continúan siendo muy importantes en Primera y Segunda. Suman un total de más de 40 millones de euros, pero corresponden a los clubs que se encuentran acogidos a la ley concursal. Son nada menos que 13 los que se encuentran inmersos en concursos de acreedores: Mallorca, Rayo Vallecano, Zaragoza, Racing, Betis, Racing, Granada, Cádiz, Poli Ejido, Hércules, Recreativo, Xerez y Córdoba.

"Lo hemos intentado, pero no se han dado las condiciones adecuadas para que cambie el decorado, aunque es cuestión de tiempo que las fuerzas políticas tomen conciencia de que el cambio es urgente. Pero de momento la ley concursal prevalece sobre la normativa deportiva y no hay nada que hacer", dijo ayer un portavoz del sindicato de futbolistas.

CONVENIO COLECTIVO Tampoco la falta de acuerdo en torno al nuevo convenio colectivo será un obstáculo insalvable para el inicio de la Liga en la fecha prevista. La AFE amenazó en su día con que la competición no comenzará hasta que no esté firmado el nuevo marco que regule las relaciones entre los clubs y los futbolistas. Las dos partes confirman que se han producido avances muy importantes, especialmente en los puntos que han provocado una mayor tirantez.