En una nueva revisión del escenario que se dibuja para acabar la temporada futbolística, los clubs y la UEFA están rediseñando otra vez el calendario después de que la pandemia del coronavirus se haya expandido totalmente por Europa. La solución que están perfilando la ECA (Asociación de Clubs Europeos) y la UEFA consistiría en que primero se disputarían las ligas (y copas) nacionales, a medida que se vayan reanudando, y a continuación se completarían las competiciones europeas. El mes de julio se dedicaría a los torneos domésticos y en agosto se completarían la Liga de Campeones (con cuatro partidos de octavos pendientes) y la Liga Europa (en octavos), según informó la Cadena Ser.

Las previsiones son meramente orientativas, ya que cada federación y cada liga tendrán la potestad de decidir cuándo reanudan la competición. Bélgica, por ejemplo, decretó -a falta de confirmación oficial y definitiva- que el Brujas quedaba proclamado campeón. El Liverpool recibirá la adjudicación del título si no se reinicia la Premier por la amplia ventaja sobre el Manchester City (25 puntos con 30 por jugarse), aunque Inglaterra está decidida a terminar la temporada sobre el terreno de juego. Igual que La Liga.

Los torneos europeos podrían dilucidarse en eliminatorias a partido único según las fechas que queden pendientes. En los supuestos que se barajan, con las vacaciones estivales y un breve periodo de mercado de fichajes, la temporada 2020-21 empezaría en septiembre.

¿WEMBLEY, SEDE ÚNICA? / La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) ofrece el estadio de Wembley para albergar partidos y el Saint George’s Park National Football Centre, como sede para entrenamientos y estadías de los equipos, con el objetivo de completar la temporada, informó The Times.

Wembley organizaría varios partidos en el mismo día, con lo que se limitarían los viajes entre las ciudades, aunque era poco probable, según esa información, que se permitiera a los aficionados asistir, con lo que se jugaría a puerta cerrada. Saint George’s Park cuenta con un hotel con 228 habitaciones, distribuidas en varias alas, aislables entre sí, y con 13 campos de fútbol, de los que cinco están iluminados. El recinto ofrece garantías para ser un centro de entrenamiento en cuarentena, según la información.

«Cuando sepamos la duración del confinamiento y el desbloqueo de la actividad podremos ver qué opciones serán viables», dijo la fuente contactada por The Times.

La Premier está suspendida desde el pasado 13 de marzo hasta el 30 de abril. La reanudación del campeonato se ha supeditado, sin embargo, al asesoramiento médico y al apoyo del gobierno.