Buena parte de los clubs más importantes del fútbol español están presionando estos días a José Luis Astiazaran, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), para que convoque de urgencia una asamblea extraordinaria en la que se discuta lo que muchas fuentes calificaron ayer, a preguntas de EL PERIODICO, como un "absurdo conflicto" entre la patronal futbolística y la empresa Audiovisual Sport, poseedora de los derechos de retransmisión del campeonato.

PETICION UNANIME El pleito, provocado por desavenencias a la hora de establecer el precio de los anuncios que la Liga tiene pactados con las televisiones que ofrecen los partidos del sábado en abierto, especialmente La Sexta, origina, según los clubs, "importantes pérdidas económicas" en el pago por visión, imposible de contratar en muchos casos al coincidir casi todos los encuentros en un mismo horario, y un bajón en las recaudaciones por taquillaje, ya que la mayoría de encuentros se programan para la "intempestiva hora de las ocho de la tarde".

Atlético, Athletic, Valencia, Espanyol y Racing de Santander, entre otros, han sido los clubs que han exigido a Astiazaran la inmediata solución del problema. "Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado", aseguran. El Racing se ha dirigido a la federación para pedir la intervención de Angel Villar.

Los afectados, entre los que también están Bar§a y Real Madrid, consideran que no tiene sentido que la patronal haya echado mano de un acuerdo asambleario mediante el cual los clubs tienen la potestad de decidir los horarios de los 10 partidos de cada jornada, reduciendo expresamente la franja horaria para evitar que Audiovisual Sport se beneficie de la compra del pago por visión, cuyos beneficios comparte, curiosamente, con los propios clubs.

El conflicto nació de una exigencia que la patronal futbolística ha hecho a Audiovisual Sport y que esta compañía se niega a cumplir. La Liga, que antes cobraba de la empresa Santamónica, de Jesús Samper, unos 6,5 millones de euros por gestionar la aparición de sus patrocinadores en los canales de televisión que ofrecían el fútbol en directo, ha querido aumentar esos ingresos hasta nueve millones, pero se ha encontrado con el problema de que los anunciantes se niegan a pagar los precios que La Sexta, nueva propietaria del partido de los sábados en abierto, ha pedido a los anunciantes. La Liga exige ahora a Audiovisual Sport que se haga cargo del diferencial entre el viejo y el nuevo precio, cosa a la que la compañía se ha negado.

"Astiazaran ha de resolver el problema cuanto antes, aunque me temo que es el vicepresidente Javier Tebas quien está detrás de esta maniobra. Fue Tebas quien rompió con Santamónica en un intento de obtener mayores beneficios de la explotación de nuestra imagen", aseguró ayer un presidente que prefirió mantener el anonimato.

BUSCANDO UNA REBAJA Tebas, antiguo responsable económico del Badajoz, trata de dilatar la resolución del problema para ver si la Sexta baja los precios de sus anuncios, cosa muy complicada ya que, según informó una fuente de la nueva cadena: "Nosotros ya teníamos totalmente cubierto nuestro proyecto y, de pronto, llegaron estos señores exigiéndonos la inserción de unos anuncios que están fuera de tarifa".

El conflicto no solo está afectando seriamente al porcentaje de ingresos por PPV que reciben los clubs más importantes, especialmente Bar§a, Madrid, Atlético y Valencia, sino también la recaudación en taquilla ya que la próxima jornada acumula los partidos entre las 20.00 y las 21.00 del domingo, horario muy complicado para los aficionados que se desplazan desde otro punto y los que van con sus hijos.

En las tres primeras jornadas de Liga se ha producido un descenso notable de espectadores: 56.092, la diferencia entre los 899.635 que asistieron al inicio de la pasada temporada y los 843.543 de ésta.