Es el debate más o menos soterrado ahora en el deporte extremeño de un mínimo nivel profesional: ¿presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) o seguir con normalidad, esperando acontecimientos?

El primero ya ha ido adelante con la fórmula de suspender y/o reducir la jornada de los contratos de sus empleados, tanto de la parcela deportiva como administrativa, ha sido el Mérida. Según Canal Extremadura Radio, presentó la solicitud ayer mismo.

El resto de los clubs de fútbol de Segunda B y Tercera --aquellos que tienen futbolistas que se dedican integramente al deporte-- todavía tienen la cuestión encima de la mesa. Sucede lo mismo en baloncesto, aunque algunos parecen haberlo descartado, como el Nissan Al-Qázeres Extremadura de Liga Femenina Endesa

En otro estrato, las competiciones de voleibol en la que están implicados los extremeños, las Superligas 2 tanto masculina como femenina, se han dado ya por terminadas y las plantillas se han disuelto, como confirmó al menos en su caso uno de ellos, el Club Pacense Voleibol.

LOS 500 MILLONES DE RUBIALES / En este contexto, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofreció la posibilidad de una financiación de 500 millones para los clubs de Primera y Segunda que puedan tener problemas ante la crisis del coronavirus y anunció una línea de subvención de hasta 4 millones de euros para el fútbol no profesional.

Rubiales explicó estas medidas y otras de ámbito social adoptadas de forma unánime en una reunión telemática con todos los presidentes de territoriales, tras la que ofreció una conferencia de prensa por la misma vía, en la que también se refirió a la aplicación de ERTEs en los clubs y aseguró que la RFEF no piensa en la reanudación de las competiciones hasta que la situación del país lo permita.

Anunció la puesta en marcha de una línea de subvención para todo el fútbol no profesional, incluido el fútbol sala, que va a llegar hasta 4 millones de euros, en función de la masa salarial, a coste cero y a devolver en los próximos dos años. «Todas las subvenciones que tenían que estar pagadas a fecha de hoy lo están y que las que deben pagarse en abril van a estar pagadas al cien por cien. El fútbol no profesional va a necesitar tiempo para recuperarse. Todas las licencias P de los próximos dos años serán gratuitas. Vamos a negociar con los sindicatos para que la deuda que contraigan los clubes en este periodo se pueda pagar en un plazo considerable», adelantó. «Los más vulnerables pueden tener una compensación económica», reiteró el presidente.