El fútbol extremeño avanza. Ya, al menos, dialoga entre sus principales actores y hay alguna esperanza de alejarse de una división que parece no tener fin. Anoche, en Mérida, la mayoría de los clubs protagonizaron una reunión en la que, aun con discrepancias, se percibieron ciertos "brotes verdes" y alguna sorpresa, según aseguraron a última hora de la noche a este diario asistentes a la cita.

También, por supuesto, hubo discrepancias, sobre todo en la fórmula para resolver el conflicto planteado con la Mutualidad. En la reunión estuvieron representados todos los clubs, que hoy emitirán un comunicado. En principio, hubo una votación para votar si quieren a alguna de las opciones.

La sorpresa estuvo en la puesta sobre la mesa de un nombre: Juan Bermejo. Durante parte de la noche todo giró en torno a la figura del presidente del Arroyo, que buena parte de los clubs expresaron que podría ser el candidato ideal para presidir la territorial por dos razones: su solvencia económica y su condición de ser una opción más que añadir.

En principio, Bermejo, que durante las últimas fechas ha dialogado y se ha entendido con Pedro Rocha --con quien tenía muchas posibilidades de ir en su candidatura, según confirmó anoche este diario-- ha declinado la posibilidad de ser una alternativa, entre otras cosas por todo lo que le supone a él el trabajo en su club, al que dedica prácticamente todo su tiempo, además de su dinero.

Mientras tanto, algunas de las versiones apuntan a que el propio Bermejo dijo que él apoyará finalmente a Rocha, aunque esto es algo que niegan otras.

Tras diferentes discusiones, no hubo acuerdo final, aunque varios clubs sugirieron que ninguna de las posibilidades se aceptase y que cada uno hiciese su guerra por su cuenta.

Se trataba, en principio, de una puesta en común a modo de información sobre la entrevista que mantuvo la comisión formada en la última reunión, compuesta por un total de cinco clubs (Arroyo, Villanovense, Moralo, Mérida y Don Benito) con el director general de Deportes, Antonio Pedrera.

En el cónclave cada uno expuso su opinión. Antes de la misma, las tensiones se habían suavizado, especialmente después del considerado gesto de buena voluntad del Moralo y el Hernán Cortés, que finalmente han retirado la denuncia interpuesta hace tres semanas tras la celebración del encuentro Santa Amalia-Miajadas, que terminó antes del primer minuto de juego después de que se produjera una lesión en cada equipo, a lo que habría que añadir que ambos alinearon a solamente siete futbolistas, el mínimo exigido.

JUNTA ELECTORAL Mientras tanto, no se conoce aún ni la composición de la nueva Junta Electoral ni, por ende, el calendario para la reanudación del proceso para que el fútbol extremeño tenga, por fin, un presidente de su territorial que, al menos, intente buscar una solución al tremendo problema económico que tiene encima. En este apartado hay unanimidad, al menos en teoría: todos quieren que se agilicen los trámites y que se llegue a la votación.

La Junta de Extremadura, mientras tanto, espera acontecimientos y espera que Juan de Dios Monterde colabore en la normalización del proceso. En cierto modo, su condición de presidente de la Junta Gestora de la propia territorial le hace tener todavía un poder que muchos discuten, incluso en la propia Dirección Generla de Deportes.

El propio director general, Antonio Pedrera, le ha pedido que facilite el proceso al propio Monterde, que sigue a su vez con la idea de que aún puede presentarse e incluso ganar las elecciones, algo en lo que, hoy por hoy, pocos creen. El fútbol extremeño tiene aún mucho por resolver por delante.