La huelga del fútbol autonómico en solidaridad con los trabajadores de la Federación Extremeña y en protesta por la paralización de la Mutualidad está en stand-by . Su repercusión más llamativa, que podría ser la cancelación de la jornada del grupo XIV de Tercera División, se mueve en el terreno de la ambigüedad. En principio, como aseguró ayer este diario, el único partido que corre realmente peligro es el Santa Amalia-Miajadas, previsto para las 17.00 horas de mañana.

Hoy hay cinco encuentros programados y, en principio, parece que se jugarán los cinco. La mayor parte de los clubs están a favor de posicionarse en contra del actual estado de la FexF, pero probablemente no se atrevan el paso de no presentarse a un encuentro oficial y que se les sancionen con su pérdida y puntos de menos en la clasificación.

Es lo que sucede en los choques Hernán Cortés-Jerez (17.00 horas), Extremadura-Pueblonuevo (17.30), Mérida-Racing Valverdeño (17.30), UP Plasencia-Fuente de Cantos (17.30) y Don Benito-Atlético San José (18.00). Consultados la mayor parte de los presidentes de estos equipos, aplazaron comunicar su decisión definitiva, algunos con argumentos como "se hará lo que quieran los jugadores" o "tenemos que estar seguros de cuáles serían las consecuencias". Off the record se alude a que los objetivos de la temporada están en juego en estas últimas jornadas y que sería una temeridad ponerlos en peligro por una reivindicación, aunque sea justificada.

El que más ha radicalizado su postura es el Miajadas, cuyo presidente, Gregorio Tena, da por seguro que no irá mañana a Santa Amalia con el visto bueno de su oponente, que quiere evitar un desenlace en los despachos . También el Ciudad de Plasencia dice que no irá a Navalmoral el domingo, en principio por decisión de los propios jugadores, que pedirán por escrito a la Mutualidad nacional que les certifique que están cubiertos. De no ser así, declaran que tampoco no jugarán el Jueves Santo ante la UD Badajoz.

La situación se ha tornado en tan kafkiana que no hay árbitros designados oficialmente para los encuentros, pero, según la organización de emergencia que ha se ha organizado en la Federación Extremeña por la huelga de todos sus empleados, no habrá problemas para nombrarlos unas horas antes y que se presenten en los lugares indicados para dirigir los choques.

LOS JUDEX Otra batalla han sido los Juegos Extremeños del Deporte en Edad Escolar (Judex). La Junta se tomó como un desafío conseguir que la huelga de los empleados y los clubs descontentos no supusiese una alteración de la competición y lanzó varios mensajes --ayer mismo la última vez-- advirtiendo que los equipos que no se presentasen a los horarios oficiales --insertados incluso en la página de la Dirección General de Deportes-- serían sancionados. La mayor parte de los partidos de benjamines y alevines fueron aplazados, lo contrario que en infantiles y cadetes.

En Deportes se respira cansancio ante la situación, que se quiere solventar ya. Ha convocado a todos los clubs de los Judex a una reunión el martes en Mérida "para una puesta en común de las soluciones que este gran problema está generando".