Jerez, Don Benito, Imperio y Cacereño disputan a partir de hoy los encuentros de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B. El sorteo deparó en primera instancia rivales de nivel dispar, unos enfrentamientos presididos por el desconocimiento de unos sobre otros.

Gavá: El Jerez, contrael hermano de Xavi

El Gavá, entidad de la provincia de Barcelona fundada en 1916 y federada en 1922, cuenta en sus filas con el hermano mayor de Xavi Hernández, el exquisito centrocampista del Barcelona. Oscar Hernández juega de central izquierdo y, al contrario que su hermano, no posee su calidad técnica y se trata más bien de un fajador, duro y contundente. La plantilla está dirigida por Toni Llebaria, que lleva ¡¡12 años!! al frente del equipo. Juega sus partidos en el campo de La Bóbila, con capacidad para 2.000 espectadores, aunque durante la Liga regular no acuden más de 500. El equipo tiene un carácter marcadamente ofensivo. Emplea un valiente 4-2-3-1, con dos extremos muy definidos. Poseen al pichichi del grupo catalán, el delantero Joel, pero la figura es el centrocampista Alberto Manga, un especialista en lanzamientos de falta. Como contrapartida se trata de un equipo que encaja bastantes goles (41).

ONCE TIPO: Manel; Juan Carlos, Gimeno, Oscar, Rubén; Carroza, Manga; Quino, Eloi, Bordas; Joel.

Portugalete: Potenciavasca ante Don Benito

El seleccionador de Euskadi, Alfredo Fernández, es también entrenador del Portugalete, tercero en el grupo vasco. Ha tenido esta temporada muchos problemas con las lesiones de hombres importantes, como Edu Muñoz, que fue pichichi hace un año con el Santurce. Ante el Don Benito no podrá contar con sus dos laterales izquierdos, Marcos Barquín y Galder Negro, por lo que tendrá que improvisar en esa posición. Uno de los puntos negros del equipo parece estar en la portería. El cancerbero Urko Macías no convence. El Portugalete tiene dos jugadores --el central Fernando Véliz y el medio defensivo Xavi Pérez-- que en 2005 ganaron la Copa Regiones UEFA con Euskadi, un extremo como Cerezo, muy desequilibrante por banda, y Ander Vidal, el hombre por el que pasan las acciones de ataque del equipo. En la delantera se alinean Aitor Calle, un clásico del fútbol vizcaíno que parece haber perdido su olfato de gol, y Edu Muñoz, que aprovecha el más mínimo despiste del rival.

ONCE TIPO: Urko; Rubén, Véliz, Galder, Alberto; Davitxi, Xabi Pérez; Cerezo, Ander Vidal, Aitor Calle; Edu Muñoz.

Betis B: El Imperioespera a Paco Chaparro

Paco Chaparro, un clásico del fútbol andaluz y un histórico exjugador y exentrenador del Extremadura, dirige con maestría al filial bético tras el fiasco de las dos últimas campañas, en las que no jugó la fase de ascenso. Ha logrado confeccionar un equipo joven, que no bisoño, al que ha transferido su ambición y experiencia. Los jugadores van a por el partido desde el primer minuto, incorporándose muchos jugadores en la jugadas de ataque. Sin tener un goleador nato, son varios los jugadores que suman una buena cantidad de tantos: Parra, Diego Segura, Suanes...

Cañas, el sobrino del ya retirado jugador del Betis, ha subido este año al primer equipo y se ha hecho con un puesto en el once. Otra de sus virtudes está en la portería. El extremeño Casto, formado en el Mérida, ha sido el Zamora del grupo X, con 0,61 goles por partido.

ONCE TIPO: Casto; Brachi, Zamora, Pepe, Toni; Cañas, Rodri; Cañamero, Parras, Alvaro; Diego Segura.

Caudal: Mezclaasturiana en Cáceres

El equipo de Mieres quedó primero a última hora, gracias al pinchazo del Lealtad, aunque como dato significativo cabe recordar que la última vez que acabó líder de su grupo logró el ascenso a Segunda B. Mezcla de veteranía y juventud, cuentan con Luis Mingote, portero que defendió el marco verde a finales de los 90. El Caudal es un equipo formado estrictamente por asturianos, salvo el aragonés Boli, que lleva siete años en el equipo. El pivote Oscar Vallina jugó en el Deportivo y el centrocampista Falo es un especialista en lanzamientos de falta (8 goles). Tiene jugadores muy rápidos por banda y suele sacar partidos de las jugadas de estrategia. Es un equipo con experiencia que sabe plantarse sobre el campo. El gran peligro procederá de la movilidad del pequeño y habilidoso Bruno, que ha marcado 12 goles. El técnico leonés José Manuel Martínez, segundo año en el equipo, emplea un 4-4-2.

ONCE TIPO: Mingote; Helio, Javi, Boli, Gayol; Falo, Iván Parra; Miguel Dubo; Bruno, Rubén Valdés.