La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) dio hoy un apoyo sin fisuras, por unanimidad, a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2016, después de que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón prometiese un proyecto "radicalmente nuevo" y una capacidad "muy superior" a la de hace cuatro años, cuando se gestó Madrid 2012.

"Madrid está preparada para desplegar una velocidad de crucero", dijo el alcalde. "Madrid'16 es un proyecto radicalmente nuevo, con importantes novedades técnicas y un nuevo desarrollo conceptual".

Ruiz-Gallardón señaló que "tres días después de las elecciones, el gobierno de la ciudad ya está trabajando en el proyecto, aunque éste no responde a ninguna sigla política".

El alcalde enumeró los seis pilares en los que se basará la candidatura: la construcción de instalaciones, la mejora de los elementos técnicos del proyecto, el reequilibrio territorial, la integración, los valores del Movimiento Olímpico y la regeneración medioambiental.

También mencionó que "la infraestructura hotelera ha crecido cuantitativa y cualitativamente". "Nuestra capacidad para afrontar un nuevo proyecto olímpico es hoy muy superior a la de 2005. Tenemos la convicción de que las opciones de Madrid son aún mayores", insistió.

La asamblea ratificó con una aclamación la candidatura de Madrid, paso formal imprescindible para que el COI acepte la propuesta de candidatura.