La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional que esta semana ha visitado Madrid para analizar todos los aspectos de su candidatura a los Juegos de 2016 finalizó ayer sus trabajos, tras cuatro jornadas de ponencias y visitas a distintas sedes deportivas.

Finalizada la clausura oficial, los miembros de la Comisión de Evaluación y del Comité de Candidatura participaron en un almuerzo con los Reyes en el Palacio Real en el que también estuvieron deportistas como Raúl, Rafa Nadal o Miguel Induráin.

Don Juan Carlos resaltó que Madrid merece la confianza del olimpismo para organizar en 2016 "los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde", porque ofrece "rigor y solvencia". "La candidatura aspira a que todas las personas, en su condición de deportistas o espectadores, puedan ser los verdaderos protagonistas de los Juegos", dijo.

Ayer, los representantes del COI fueron informados sobre seguridad; operaciones de los medios de comunicación; servicios médicos y control de dopaje y tecnología.

ELOGIOS Gilbert Felli, director ejecutivo del COI, aseguró que "no habrá rotación de continentes" y que la organización de 2016 la "ganará la mejor esté donde esté la ciudad candidata". También destacó que "en España hay un gran apoyo al deporte. No veo que muchos países en el mundo con cuatro periódicos deportivos".

También puso de relieve la importancia que tiene para el COI el "legado" de las candidaturas tras la celebración de los Juegos, optó por no hacer comparaciones entre las cuatro ciudades candidatas --Madrid, Río, Tokio y Chicago--, y tampoco entre el proyecto que la capital española presentó para 2012 y el de 2016.

"Nos ha gustado ver las sedes que se han construido", añadió tras admitir que las infraestructuras ya construidas son "un buen activo a favor de la candidatura".