+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

atletismo 3 la preparación de juegos del 2020

El COI cambiará el maratón y la marcha por el calor

La ciudad de Sapporo sería el nuevo escenario de las pruebas

 

El extremeño Álvaro Martín, durante la prueba de Doha. - EFE / LAVANDEIRA

EL PERIÓDICO
17/10/2019

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que está planeando trasladar a la ciudad de Sapporo el maratón y la marcha de los próximos Juegos para evitar las altas temperaturas de Tokio en verano.

En un comunicado, el COI indicó que esos planes forman parte de un «amplio rango» de medidas que se están adoptando con vistas a los Juegos de Tokio 2020 a fin de «mitigar los efectos de las temperaturas que pueden surgir el próximo verano».

El maratón estaba desatando serias preocupaciones en los organizadores por las elevadas temperaturas que suelen afectar a Japón en la época de las competiciones, que comenzarán el 24 de julio y cerrarán el 9 de agosto. La final del maratón femenino estaba programada en Tokio para el 2 de agosto y el 9 de agosto para la prueba masculina, en ambos casos comenzando a las 6.00 de la mañana para evitar más calor.

La final masculina de marcha de 50 kilómetros está programada para el 8 de agosto, a partir de las 5.30, y la de 20 kilómetros mujeres para el 7 de agosto y la de hombres, en la que participaría el extremeño Álvaro Martín, vigésimo primero en Doha, para el 31 de julio, en estos últimos dos casos comenzando a las 6.00.

Sapporo, que fue sede de los Juegos de Invierno de 1972, se encuentra en el extremo norte de Japón, en la isla de Hokkaido, con temperaturas mucho más bajas que en la capital. En esa ciudad se disputarán, asimismo, algunos de los partidos de fútbol del torneo olímpico.

«El traslado a Hokkaido implicará un descenso significativo de las temperaturas para los atletas», dice el comunicado. «En Sapporo, las temperaturas durante la época de los Juegos es hasta cinco o seis grados más baja durante el día que en Tokio, que está a más de 800 kilómetros al sur», agrega la nota.

DOHA, COMO REFERENTE / El anuncio se conoce dos semanas después de la polémica surgida por el calor y la humedad que afectaron a las pruebas de maratón de los mundiales de atletismo disputadas en Doha.

A pesar de que las pruebas del Mundial se programaron cerca de la medianoche se desarrollaron en condiciones extremas, con cerca de 30 grados centígrados y un 48% de humedad en el inicio del maratón, lo que provocó que un tercio de los cerca de 70 participantes no consiguieran cruzar la meta.

Los planes para trasladar las mencionadas pruebas a Sapporo serán analizados por el COI con el comité de Tokio 2020 y las organizaciones de atletismo.

«La salud de los atletas y su bienestar siempre están en el centro de nuestras preocupaciones», afirmó el presidente del COI, Thomas Bach. La intención de llevar esas pruebas a Sapporo «demuestra la seriedad con la nos lo tomamos», añadió.