Nuevo golpe al dopaje. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado a conocer este viernes los resultados de la segunda serie de reanálisis de las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012. En total, son 45 los resultados positivos detectados (30 correspondientes a Pekín y 15 a Londres), con el agravante de que en el caso de los Juegos en China, 23 de esos positivos corresponden a deportistas que subieron al podio y, por tanto, recibieron una medalla que ahora el COI deberá estudiar si pasa al siguiente clasificado 'limpio'.

Las cifras dadas a conocer reafirman los resultados obtenido en la primera revisión, efectuada el pasado mes de mayo. En aquella ocasión se reanalizaron 719 muestras y se detectaron 53 positivos (30 de Pekín y 23 de Londres). En esta ocasión se han revisado 524, con 45 positivos, lo que eleva al total a 98. El COI ha anunciado que tiene previsto dos series más de reanálisis coincidiendo con los próximos Juegos de Río.

Los avances en la metodología aplicada a la detección de sustancias prohibidas ha hecho posible que el COI, con la participación de laAgencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones internacionales, haya emprendido esa cruzada de limpiar el deporte incluso con efectos retroactivos, cosa que es posible porque se han almacenados todos los controles realizados durante los Juegos desde el 2008.

Aún no ha trascendido la identidad de los infractores, al hallarse el proceso en marcha, aunque el COI sí ha informado que los 30 nuevos positivos de Pekín 2008 corresponden a ocho países y cuatro deportes, mientras que los 15 de Londres 2012 son de nueve países y dos deportes.