Existía mucha expectación con la decisión que tomaría el Comité Olímpico Internacional (COI) después de su reunión de urgencia celebrada ayer en Lausana. La ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, añadió aún más incertidumbre al deslizar que el organismo solo exigía que la cita se celebrara durante el 2020, por lo que no se descartaba «un aplazamiento» durante el año. Falsa alarma. El COI salió al paso con contundencia y remarcó su «total compromiso» para que la cita se desarrolle según lo previsto a pesar de la amenaza del coronavirus.

Dick Pound, el miembro más longevo del COI, aseguró la semana pasada que el organismo se tomaría un plazo de tres meses para anunciar su decisión definitiva sobre el acontecimiento que debe disputarse del 24 de julio al 9 de agosto. «Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables», apuntó el dirigente, que descartó por completo un aplazamiento o un cambio de sede. La valoración de Hashimoto durante el día de ayer, abriendo la puerta a una posible suspensión de los Juegos hasta diciembre, generó cierta polémica, pero el COI acabó con cualquier tipo de suspicacias. «La ejecutiva escuchó un informe de todas las medidas tomadas hasta ahora para abordar la situación del coronavirus y mantuvo a continuación un debate exhaustivo», destaca la nota del COI.

El Comité agradece su ayuda a la OMS y elogia los esfuerzos y la flexibilidad de deportistas, federaciones y comités nacionales y gobiernos para adaptarse a los cambios en el calendario, sobre todo en los torneos clasificatorios. .

Los rumores sobre un posible aplazamiento de los Juegos de Tokio se dispararon este martes después de que la ministra japonesa responsable de los mismos, Seiko Hashimoto, subrayase que el contrato de organización habla del año 2020, sin concretar fechas. «El COI seguirá las recomendaciones de la OMS, como agencia de Naciones Unidas responsable de este asunto», incide el COI.