Se espera que con la inminente llegada de una pívot, que salvo giro radical será la sueca Josefin Vesterberg, el rumbo del Nissan Al-Qázeres Extremadura pueda variar. Aunque está más cerca de la zona de ‘playoffs’ que de la de descenso, el conjunto de Ricardo Vasconcelos está en una dinámica abiertamente negativa: solo ha ganado uno de los últimos seis encuentros y todas sus derrotas se han producido por márgenes superiores a los 22 puntos, salvo la del Perfumerías Avenida (55-69).

Ese encuentro y la victoria en la pista del Campus Promete (49-51) supusieron un paréntesis dentro del descenso en el rendimiento del equipo, cuando había optimizado admirablemente sus recursos. Ahora el viento ha cambiado: las lesiones proliferan, las jugadoras que estaban en baja forma apenas han mejorado y las que estaban brillando están dando síntomas de agotamiento.

Se teme ya una segunda vuelta sufrida, como en los últimos años. Con cinco triunfos ahora, todavía queda margen para la tranquilidad, pero los que vienen por detrás no están muy lejos. Bajan los dos últimos y una de esas plazas, salvo que reaccione, empieza a tener el nombre del Bembibre (dos partidos ganados y cinco derrotas seguidas). Menos claro está lo que ocurra con la otra: El Pastor Zamora ganó el sábado al IDK Gipuzkoa (73-67) y tiene ahora tres triunfos, dejando a las donostiarras en cuatro, las mismas que un Campus Promete que dio la sorpresa en pista del Clarinos Tenerife. Llamativo 58-77 tras el cese de Jacinto Carbajal .

Calendario ‘caliente’

Justo por encima de estos cuatro equipos está el Al-Qázeres empatado con el Mann Filter. Se avecinan para el equipo de Vasconcelos dos citas fundamentales: el sábado en la cancha del IDK Gipuzkoa, un equipo destinado a los ‘playoffs’ que se ha visto metido abajo, y de nuevo a domicilio ocho días después ante el Mann Filter. Dos nuevas derrotas encenderían las alarmas en el seno del club cacereño, que ya se vería apurado a continuación ante Clarinos (casa) y Bembibre (fuera).

¿Solucionará Vesterberg los problemas en el interior? Es más alta que Khadiaditou Diouf, y conoce mejor el baloncesto que se hace en Europa. Pero se necesita un mejor estado físico de Paula Ginzo, que apenas ha podido entrenar en las últimas semanas, y mayor aportación de Miriam Forasté (de 7,6 puntos y 3,5 rebotes la pasada temporada a 4 y 2 en esta jugando prácticamente los mismos minutos).