El Xerez y el Barça, colista y líder de la Liga, se citan hoy en Chapín, dos equipos con dinámicas diferentes en un partido adelantado de la jornada 15, ya que el equipo de Pep Guardiola disputará en esas fechas (19 y 20 de diciembre) el Mundial de Clubs en Emiratos Arabes.

El conjunto xerecista, recién ascendido y necesitadísimo, luchará por sorprender al equipo catalán y hacer un fortín del estadio jerezano, como una de sus escasas bazas a favor.

Los andaluces son conscientes de la dificultad de la empresa por la diferencia entre ambos, por lo que salir invicto ya sería una gran inyección de moral, especialmente tras la derrota por abultada goleada ante un equipo de la zona media, el Getafe (5-1).

El hecho de marcar algún tanto al equipo barcelonés supondría otro empujón anímico, ya que el conjunto gaditano es el menos realizador de la categoría, con sólo cuatro goles conseguidos, tres de ellos en casa.

La situación del Barça nada tiene que ver. Después de ganar a Inter y Madrid, tras poner un pie en los octavos de la Champions , recuperar el liderato de la Liga, celebrar el Balón de Oro de Messi y la recuperación de Gabi Milito, todos son buenas noticias para el equipo azulgrana.

Pero los catalanes son conscientes de que deben rubricar su buen estado de forma con un triunfo en Jerez, después de haber cedido hasta tres empates (Valencia, Osasuna y Athlétic) en sus últimos desplazamientos como visitantes.

Como secuelas del clásico del fútbol español, Guardiola no podrá contar con Piqué, aquejado de leves molestias físicas, ni tampoco con Busquets, que fue expulsado ante el Madrid. Quien no reaparecerá será Milito, pues Guardiola no lo ha convocado.