Fue sencillamente colosal. No se puede terminar mejor un campeonato que como lo hizo el combinado extremeño femenino, vencedor del grupo preferente --una forma de denominar la segunda división -- dentro del Campeonato de España de selecciones autonómicas cadetes de baloncesto. Cáceres, Casar y Trujillo han acogido orgullosas una competición pleno de canastas de brillante futuro. La organización ha rayado la perfección.

Extremadura también tuvo su dosis y lució en una categoría femenina en la que otros años ha estado muy por debajo. Venció en sus cinco partidos y en el 2015 podrá competir en el grupo especial, con las grandes. Ayer se deshizo sin muchas dificultades de Navarra (71-52) en un pabellón Serrano Macayo rendido. Lo hizo mostrando un baloncesto práctico e inteligente, compensando que físicamente parecía inferior y que arrastraba varias lesionadas.

Antonio Rodríguez Barril y Miguel Guillén han realizado un estupendo trabajo, aunque el mayor mérito debe ser para los clubs que aportan mayoritariamente a las jugadoras, el Miralvalle placentino y el Guadalupe pacense. María Acedo, Patricia Zurita, Nuria Maeso, Belén Jiménez, María Cabrerizo, Andrea Durán, María Romero, Marina Suárez, Alicia Morales, Fátima Sánchez, Patricia Murillo y Ana Belén Agúndez son los nombres de las doce heroinas.

El equipo masculino extremeño salió a abrazar a sus compañeras de generación cuando sonó la bocina final, mostrando una alegría casi propia. Su papel no ha sido tan bueno, aunque al menos terminó con una victoria frente a Asturias (66-60) que le sirve para ser decimotercero.

LAS FINALES Los dos grupos especiales vivieron sus finales en un Multiusos que llegó a registrar a casi 3.000 personas en sus gradas entre los equipos participantes y el público en general. Una escena estupenda para cerrar el torneo.

Se cumplieron los pronósticos. En chicos, la Comunidad de Madrid se hizo con el título tras un 69-51 a Euskadi. Tenía la ventaja de contar con el señalado como mejor europeo cadete, Luka Doncic (21 puntos y 19 rebotes), pero quien realmente desequilibró fue el también madridista Thiago Ndiaye, cuya increíble corpulencia hace dudar que realmente tenga 15 años. Logró 23 puntos y 20 rebotes.

En chicas, venció Canarias también a Euskadi (72-53) en un partido similar. La impresionante Iris Junio --que con 14 años ha debutado en la Liga Femenina-- logró 19 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias estuvo muy bien apoyada por Naira Cáceres (23-14-2).

El cuadro de honor lo completa Aragón, que pudo con Madrid (41-28) en la categoría de baloncesto en silla de ruedas. Fin a una fiesta difícil de olvidar.