La Liga 2009-2010 vive durante este fin de semana su última batalla, aunque lo hará en dos actos: el de hoy, reservado para decidir las plazas europeas que aún no están asignadas, y el de mañana, con el plato fuerte de las luchas por el título y la permanencia. La emoción está absolutamente garantizada.

Se hace difícil decir quién necesita más clasificarse para la Liga de Campeones. ¿El Sevilla, cuyo proyecto necesita ingresos millonarios para ser viable, o el Mallorca, a quien las deudas amenazan con arrebatarle lo que gane en el campo? Una cosa está clara: el Mallorca desperdició en A Coruña la derrota del Sevilla ante el Barça y los andaluces tienen el pase en su mano.

Pese a caer en octavos ante el CSKA, el Sevilla ha ingresado este curso casi 20 millones de euros en la Champions. Las cuentas del presidente Del Nido son meterse tres años consecutivos en la Champions para "pasar de un presupuesto de 120 millones a otro de 200 y competir así con los grandes".

El club del Nervión lo tiene todo a su favor. Visita al Almería, y aunque en la isla temen un contubernio andaluz que Antonio Alvarez ve "complicado, aunque se haga en otras regiones", la clave es que el equipo de Lillo se salvó matemáticamente hace siete días en Tenerife.

Al Mallorca no le queda otra que ganar al Espanyol, que tampoco se juega nada, y esperar un tropiezo sevillista para jugar la máxima competición continental por tercera vez en su historia. El veto de la UEFA por los impagos al Athletic en el traspaso de Aduriz planean sobre la isla, para disgusto de Manzano: "No me agradaría perder la plaza europea en los despachos".

EL ´EUROGETA´ La pelea por la Liga Europa sigue el mismo guión. El Getafe depende de sí mismo para acabar sexto y visita a otro equipo madrileño, el Atlético, que no se juega nada. Es más, tras ganar la final de Hamburgo y a cuatro días de la final de Copa en el Camp Nou, la afición colchonera aplaudirá que Quique Sánchez Flores tire de cantera. El Villarreal visita al Zaragoza, ya salvado, y necesita un pinchazo azulón. Eso, o que el Sevilla gane la Copa del Rey. En tal caso, España tendría cuatro equipos en la próxima Liga Europa: el Atlético, como campeón, y el quinto, el sexto y el séptimo de la Liga.