El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un decreto que regula los procesos electorales de las federaciones deportivas extremeñas, la elaboración de los reglamentos y de los órganos electorales. Tiene como objetivo garantizar los principios de representación y democracia y adaptar la normativa a la realidad actual para asegurar con una mayor eficacia los derechos de todos cuantos intervienen en el proceso electoral.

El decreto concreta los requisitos de los electores, establece garantías adicionales con la creación de la figura del observador en las juntas electorales federativas, en los casos que así lo requieran; detalla las causas de abstención y recusación de los miembros que formen parte de las juntas y regula el voto por correo y la obligación de comunicar a los miembros de las federaciones su situación censal.

NUEVA NORMATIVA La nueva normativa se aprueba coincidiendo con la próxima convocatoria que tendrá lugar en el 2004, al ser año olímpico. Según el decreto, las federaciones deportivas extremeñas celebrarán elecciones de sus asambleas generales y presidentes cada cuatro años, en el mismo en el que tengan lugar los Juegos Olímpicos de verano, excepto las que afecten a las federaciones de discapacitados intelectuales, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales que lo harán en los años de las Olimpiadas de Invierno.