La pasada semana se presentaba en Cáceres, con la presencia de la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, el proyecto ‘Noviembre en Marcha’, consistente en el desarrollo de un centenar de micro eventos deportivos que se celebrarán este mes en la capital cacereña como alternativa a la habitual y multitudinaria ‘Marcha Rosa’ a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Esta nueva iniciativa cuenta con la implicación de entidades como la propia FJyD, el Ayuntamiento de Cáceres, Diputación Cáceres y Banco Santander, principal valedor privado de la misma, a las que se suman otras como Foremplex y Pebetero. Su puesta en funcionamiento responde a motivos sanitarios, que hacen que se intercambie la ‘Marcha Rosa’ por este ‘Noviembre en Marcha’ cacereño, una iniciativa más amplia en cuanto a temporalidad y número de eventos que se espera puedan servir para seguir concienciando igualmente en los beneficios de la actividad física y el deporte para todas las personas.

En ese sentido, el carácter de evento destinado a la mujer y a la prevención del cáncer de mama seguirá estando presente, ya que, como afirman desde la AECC, la urgencia a la que nos lleva la COVID no puede hacernos olvidar otras cuestiones igualmente importantes. En el acto han participaron igualmente Luis Salaya, alcalde de Cáceres, y Rubén Alejandro Marcos, director de Banca Institucional Territorial de Extremadura de Banco Santander, que coincidían en poner en valor la importancia de seguir practicando ‘deporte seguro’ para incentivar los hábitos de vida saludable.

Desde la Fundación muestran de esta manera su compromiso con esta nueva actividad, que forma parte de la línea ‘Deporte y Mujer’, en la que la entidad cuenta con la presencia y colaboración indispensable de Banco Santander, destinándose la totalidad de los beneficios de la organización e inscripciones en los aproximadamente 100 micro eventos deportivos a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Todos estos micro eventos, que se van a desarrollar al aire libre y en grupos reducidos, serán a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el fin de apoyar la investigación y a las personas afectadas por el cáncer de mama. Las actividades serán desarrolladas desde la Asociación Deportiva Pebetero Olímpico, incluyendo senderismo y running por caminos y circuitos urbanos, cross training, entrenamiento funcional, hipopresivos y entrenamiento para toda la familia. Toda la información e inscripciones está disponible en www.marcharosa.com.

Desde la AECC recuerdan que alrededor de un 30 y un 50% de los cánceres se podrían evitar con hábitos de vida saludables, además de hacer hincapié en la prevención que estas rutinas cotidianas tienen en el cuidado del sistema inmune y su buena respuesta frente a enfermedades como el propio virus del Sars-COV2.