Ilusión en muchas miradas; desde la del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la de todos y cada uno de los deportistas que participan desde hoy en la concentración final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes).

Con las gradas a rebosar y un gran ambiente por la expectación creada en torno a esta ceremonia inaugural, la deportista del taller ocupación de Navalmoral de la Mata Miriam Moreno Alfonso fue la primera en tomar la palabra, dar la bienvenida a todos los presentes y agradecer a todos sus compañeros deportistas su presencia en la ciudad morala, "a escasos metros donde diariamente trabajamos, en el APTO".

ENTUSIASMO Luego habló el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, quien afirmó en primer lugar que "la ciudad se ha volcado y lo veréis estos días, en una actividad deportiva de gran calidad que tenemos la suerte de acoger por primera vez". Se mostró también muy satisfecho de que acudieran a Navalmoral de "deportistas tan importantes como los presentes" y dijo sentirse "orgulloso como extremeño de poder disfrutar de una actividad sin parangón en el resto del país". También destacó el esfuerzo del ayuntamiento moralo y el trabajo de la organización "aunque también y de forma especial, la labor permanente que realizan todos lo centros de discapacitados de Extremadura". Finalmente, felicitó a Ibarra "por el apoyo constante que tiene con estos grupos".

FELICITACION Los discursos con los que se cerraba la ceremonia inaugural concluyeron con la intervención del presidente de la Junta que, en sus palabras cargadas de guiños a los participantes, hizo constantes referencias en tono amable y divertido a los deportistas. Les llegó a decir incluso: "sois más listos que el hambre porque habéis sabido interpretar a la perfección cuando teníais que aplaudir en el acto de izado de las banderas".

El presidente extremeño afirmó también que el de los Jedes "es el mejor desfile que somos capaces de hacer en la región", para pasar, a continuación, a referirse a la presencia en Navalmoral de la Mata del exentrenador del Real Madrid y del Besiktas turco, Vicente del Bosque, permitiéndose una referencia a la inminente resolución del título liguero y señalando que, tras ganar varias copas de Europa, "para mi desgracia" --ya que Rodríguez Ibarra es aficionado del Barcelona-- "estoy seguro de que nunca se ha sentido tan orgulloso como desfilando con el equipo de Navalmoral". El presidente terminó animando a todos los participantes a disfrutar "a tope" de estos juegos que comienzan hoy y que tuvieron, como principal protagonista de la ceremonia inaugural, al mago Cobami.

El ilusionista se colgó de una grúa para introducirse en un recipiente lleno de gas venenoso. Tras ocultarse detrás de una cortina, sorprendió a los espectadores apareciendo por otro lado vestido de Pistachu , mascota de esta edición de los Juegos Deportivos del Deporte Especial.

En el capítulo de curiosidades destacar que la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Navalmoral fue el escenario elegido para una ceremonia de inauguración que tiene mucho sabor a Juegos Olímpicos: desfile de participantes, banderas, actuaciones y hasta antorcha que por cierto fue una de las utilizadas en Atenas 2004 cedida por el Comité Paralímpico Español y que salió del popular Jardincillo.

Cientos de personas disfrutaron desde la grada de un entretenido espectáculo que comenzó con la presencia de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Navalmoral por delante del desfile de los 48 centros de discapacitados que participan. Continuó la ceremonia con el pasacalles de Asaco, la entrada de las mascota Pistachu y de los voluntarios, el izado de banderas, los discursos, la actuación del mago Cobami y la música a cargo de El Encinar. Un castillo de fuegos artificiales cerró la ceremonia.