Los comisarios deportivos del Gran Premio de Japón, que han sancionado a Fernando Alonso con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida y lo hará desde la octava fila, el 16°, han considerado que solo disminuyó su marcha una vez que había pasado la zona del accidente del suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso).

En su resolución, tras escuchar al piloto y al representante del equipo y ver la telemetría del coche, los comisarios dicen que Fernando Alonso logró su mejor tiempo en ese sector, el segundo, con bandera amarilla y que solo disminuyó su marcha una vez pasado el mismo.

Alonso, en su declaración a los comisarios, ha dicho que con la polvareda que había levantado Buemi al salirse de la pista y golpear contra las barreras de seguridad, cuando había visto la bandera amarilla era ya tarde, pero igualmente había frenado.

Los comisarios no han tenido en consideración las explicaciones del piloto, que incluso no llegó a completar la vuelta lanzada y se retiró a garajes, y le han sancionado con la perdida de cinco puestos en la formación de salida, al igual que han hecho, por el mismo motivo con Adrian Sutil (Force India), Rubens Barrichello (Brawn GP) y Jenson Button (Brawn GP).