Tres puntos, una simple victoria más o menos, según la perspectiva. Eso es lo que separa al actual Extremadura de Francisco López Alfaro del que en la temporada 1993/1994, con Iosu Ortuondo al timón de la nave azulgrana, consiguió el regresó del club almendralejense a una Segunda División en la que ya había militado, durante siete temporadas consecutivas, a caballo entre las décadas de los 50 y los 60. Aquella es, hasta el momento, la mejor campaña del Extremadura en la División de Bronce y la que mejor epílogo tuvo. Sin embargo hay otras tres que completan el quinteto de presencias en la mencionada categoría y en ninguna de ellas las estadísticas superan a la actual.

AYER Y HOY

Ese Extremadura de Ortuondo de la campaña 1993/1994 contaba con 55 puntos tras haber empatado ante el Atlético Malagueño.A la semana siguiente el cuadro almendralejense ganaba 2-0 al San Roque de Lepe en el Francisco de la Hera. Al final de la temporada llegó a los 72 puntos. Una cifra que le permitió acabar primero, como campeón de grupo, y afrontar la liguilla con las máximas garantías. En ella tuvo que deshacerse de Manlleu, Numancia y Langreo antes de ascender.

El segundo mejor ejercicio almendralejense en la Segunda División B hasta el momento es el actual. Tras esa misma jornada 29, los de Francisco López Alfaro suman 52 puntos y están situados en una prometedora tercera plaza. Eso sí, el regusto por el pasado inmediato es mucho más amargo porque los azulgranas vienen de perder en Algeciras el viernes de la pasada semana.

El tercer lugar en un podio ficticio de las mejores campañas almendralejenses en la División de Bronce lo ocuparía el Extremadura de la temporada 91/92, la del estreno de Ortuondo. La jornada 29 deparó un empate en Jerez de la Frontera (2-2) que permitió sumar el punto número 49 gracias a los goles de los inseparables Manuel y Carlos Sastre. Aquel año los azulgranas terminaron la liga regular con 64 puntos y disputaron la liguilla de ascenso, pero se complicaron y no subieron tras empatar sin goles el último partido en Elche.

Los dos ejercicios que no derivaron en liguilla fueron los de las campañas 1990/1991, con Pepe Bizcocho al frente, y 1992/1993. En la primera se sumaban 31 puntos tras la jornada 29, en la segunda un total de 45.