La figura del español Rafael Nadal, segundo favorito, surgió de nuevo en plan triunfal en la pista central Arthur Ashe Stadium, donde consiguió su pase por octava vez a las semifinales del Abierto de EEUU después de vencer en los cuartos por 6-4, 7-5 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman, vigésimo cabeza de serie. Será de madrugada, tras la otra semifinal entre Medvedev y Dimitrov.

Ni la humedad excesiva que había en el ambiente de la pista Arthur Ashe Stadium, ni algún problema físico, ni el gran espíritu de lucha de Schwartzman, especialmente en los dos primeros sets pudieron con la clase y el tenis poderoso de Nadal, quien a sus 33 años puede conseguir un nuevo título de Grand Slam, el decimonoveno. Para eso antes tendrá que superar en las semifinales a la gran revelación de la temporada el joven italiano de 23 años, Matteo Berrettini, quien en un partido lleno de lucha y suspense después de tres horas y 57 minutos se impuso por 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 7-6 (5) al francés Gaël Monfils, decimotercer favorito.

El duelo entre Nadal, el exnúmero uno del mundo, y Berrettini, vigésimo cuarto, será el primero que tengan como profesionales, con el tenista español como gran favorito a conseguir la victoria.

Nadal confirmó que está en un gran momento, pero además también pleno de moral, aunque Schwartzman hizo un excelente partido de luchar cada tanto, al final y después de dos horas y 46 minutos de acción.