El actual líder de Primera División, el FC Barcelona, deberá hacer frente en la vigésimo segunda jornada del campeonato doméstico a los ecos que continúan tras el 'clásico' copero y a la complicada salida a Mestalla (19.00 horas, Canal + Liga y Gol TV), donde los del entrenador extremeño Ernesto Valverde sólo han caído en tres de los once partidos que han disputado, y aspiran a encadenar una nueva victoria para ocupar por primera vez en la temporada puestos de competición europea.

"El campo del Valencia históricamente nos ha sido difícil", afirmó ayer el segundo entrenador del Bar a, Jordi Roura, consciente de que en las últimas siete campañas sólo se han llevado los tres puntos en una ocasión. Mayor dificultad se añade cuando, por cuarto encuentro, dirija a su equipo sin la presencia de Tito Vilanova, todavía en Estados Unidos.

Sin embargo, la tradición que cubre los enfrentamientos entre 'ches' y blaugranas no parece sonreír tampoco a los locales. La victoria en feudo propio es más lejana para ellos (seis años), que para Xavi, Iniesta y compañía (dos años). Habría que remontarse hasta la época de Quique Sánchez Flores para contemplar una victoria del Valencia. El resto de choques, curiosamente, se han saldado con empate.

Uno de los principales focos de atención será el duelo de artilleros. Ambos equipos cuentan con pólvora en su zona ofensiva, y con dos estiletes que garantizan acierto de cara a puerta. De un lado, Roberto Soldado. El valenciano acumula once dianas en Liga. En el otro lado estaría Lionel Messi con sus números surrealistas, que marcan una época: 32 goles.

Precisamente el argentino volverá a ser protagonista anote o no. La ida de las semifinales de Copa frente al Madrid y la omnipresencia de los medios de comunicación, destaparon su lado más gris. El escupitajo lanzado de cara al banquillo madridista, y los encontronazos, primero con Karanka, y luego con Arbeloa, han levantado una polvareda en torno a Messi, que tratará de hacer del fútbol su escudo.

A pesar de lo dolorosa que pueda ser para él el triunfo, Jordi Alba intentará que su equipo siga sumando en el allanado camino hacia el título liguero. El lateral de Hospitalet de Llobregat regresa al que la campaña pasada fue su campo. Regresa de nuevo Villa, en una situación que contrasta con la del lateral, añorando quizá su época en el conjunto de la costa blanca.

"Estamos hablando del mejor equipo del mundo. El Barça está a un nivel de juego que es difícil de igualar. Claro que es posible que podamos ganar", declaró Ernesto Valverde, encargado de enderezar el rumbo del equipo.

EL RESTO En el resto de partidos de hoy, destaca el Atlético de Madrid-Betis (21.00 horas) con los locales que intentan consolidarse segundos. Además, Málaga-Zaragoza (12.00) y Sevilla-Rayo (17.00). Mañana, el Real Sociedad-Mallorca (21.00).