El PP se vuelca contra la ley orgánica de Educación (LOE). Las siete comunidades donde gobierna el partido que lidera Mariano Rajoy (La Rioja, Madrid, Murcia, Baleares, Navarra, Valencia y Castilla y León) anunciaron ayer que aplicarán 11 medidas propias para cubrir las "carencias" de la nueva ley. A la cabeza, según la secretaria de Política Social del partido, Ana Pastor, figura la "formación cultural común" en Historia, Geografía y Literatura y que los exámenes de septiembre sean obligatorios durante toda la ESO.

Pastor hizo este anuncio tras una reunión con los consejeros de estas comunidades, cuya red escolar reúne a más de 2,5 millones de estudiantes afectados por la futura ley, que mañana será votada en el pleno del Congreso.

PROPUESTA AL PSOE La dirigente del PP condicionó la aplicación de las normas propias al resultado de la votación y aseguró que serán puestas en marcha si la ley se mantiene en las circunstancias actuales. Fuentes del partido anunciaron que explicarán las propuestas en el pleno con el fin de que el PSOE "dé marcha atrás" y acepte su propuesta, pero no confirmaron si votarán en contra de la ley o se abstendrán.

Además de las enseñanzas comunes y las pruebas de septiembre, PP acordaron revisar los decretos de derechos y deberes para mantener un ambiente de estudio y disciplina y poner en marcha, antes del 31 de marzo, planes de fomento de la convivencia y prevención de la violencia en las aulas.

Los consejeros se comprometen a realizar evaluaciones externas del sistema educativo, integrar a los alumnos con dificultades y promover soluciones específicas de calidad, reforzar los programas de iniciación profesional (PIP) y establecer vías específicas (pasarelas) de paso a la Formación Profesional (PP). También trabajarán para que el Latín y la Física y la Química sean asignaturas impartidas en la ESO y que el Bachillerato prepare a los jóvenes para la vida adulta, en alusión a la especialización académica e inserción en el mundo laboral.

El Gobierno y el PSOE reaccionaron con contundencia. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, las calificó de "humo" para "cubrir", lo "difícil" que lo tiene el PP para justificar que no apoya la LOE.

San Segundo aseguró que no ve mucho contenido en ellas, ya que la LOE garantiza unas enseñanzas mínimas idénticas a las que fijó el Gobierno del PP al elaborar la ley de calidad y establece que Física y Química podrán impartirse de forma separada de Biología y Geología, por citar dos ejemplos. También señaló que los exámenes extraordinarios a lo largo de toda la ESO también están garantizados en el texto legislativo. "Aunque el PP no votó esta enmienda, se nota que se la ha estudiado. Su problema es explicar qué no sabe qué va a votar en el pleno del Congreso de los Diputados del jueves", remachó San Segundo.

ESTRATEGIA DE CRISPACION El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al PP de cuestionar la aplicación de la LOE. "Se mantiene en una estrategia de crispación y mentiras que ahora completa con la insumisión", subrayó.

La secretaria de Educación del PSOE, Eva Almunia, denunció la actitud "cínica e irresponsable" del PP. "Por un lado --subrayó-- presume de ser el adalid de la unidad de España, y por otro tiene la desvergüenza de anunciar una política educativa, con normas propias, en las CCCAA en las que gobierna", denunció.