La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado al Real Madrid CF al pago de una cantidad económica por la venta y difusión de un juego sobre el centenario del club que había inventado un ceutí y que el club blanco difundió a través de una empresa contratada para los actos de la referida efeméride. La sentencia, de 19 folios y a la que ha tenido acceso EFE, condena al club madridista por "haber infringido el derecho a la propiedad intelectual de Juan Antonio González, a quien deberán pagar solidariamente".

Según informó a Efe la abogada Juani Albarracín, la sentencia condenatoria se ha producido por una infracción de derechos de autor ya que la demanda se inició por un atentado contra la propiedad intelectual del club blanco. La demanda se presentó en febrero de 2003 por José Antonio González al señalar que había ideado un juego de preguntas y respuestas al aprovechar el centenario de la fundación del Real Madrid y que éste lo editó por la empresa Educa Borrás sin su permiso.

El autor del juego aseguraba, según constaba en la denuncia, que la publicación se había efectuado sin contar con su autorización y que el juego tenía sus bases registradas. En principio, la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta reclamaba una indemnización económica de 9 millones de euros, lo cual era la cantidad más alta pedida en un juzgado de Ceuta. Este órgano judicial desestimó la demanda al considerar que el peritaje no estaba bien fundamentado, por lo que la abogada Juani Albarracín decidió trasladar el asunto a la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

En el peritaje inicial se indicaba que el Real Madrid había vendido el juego a 36,06 euros la unidad, destacando los abogados del club blanco durante la vista que el Real Madrid no tenía nada que ver en la demanda ya que había contratado a una empresa para la realización de los actos del centenario. En la sentencia son condenados, de forma solidaria, el Real Madrid CF, la empresa Carat, que fue la encargada de organizar los actos del centenario madridista, y Borrás Educa, que fabricó y distribuyó el juego.

La condena, aunque inicialmente se reclamaban 9,2 millones de euros, es sensiblemente inferior a 1 millón de euros, aunque la cantidad exacta no ha sido especificada por la letrada, que aseguró a Efe que el dinero se puede reclamar a cualquiera de los tres condenados o a los tres a partes iguales. La sentencia condenatoria del principal órgano judicial ceutí acaba con un proceso que se inició hace cuatro años.