La presencia de José Manuel Calderón, con una tendinitis de tobillo que se produjo en los cuartos de final ante Eslovenia, es la única preocupación que empaña el dulce momento en el que llega a España a las semifinales del Eurobasket frente a Macedonia (16.30 horas, La Sexta), el penúltimo paso en un largo viaje de casi tres semanas en el que la selección persigue el oro y también su clasificación olímpica.

"Espero que podamos contar con Calde ", fue el deseo ayer del seleccionador Sergio Scariolo. "Si hoy por ayer hubiera sido el partido no habría podido jugar, pero confío en que evolucione bien para mañana por hoy", apuntó sobre el base extremeño.

Los resultados de la segunda fase y también las sensaciones refuerzan el estado de confianza de la selección, que se encuentra totalmente metida en el torneo, con la cabeza puesta únicamente en dar el siguiente paso y colocarse en la final del domingo, para defender el título conquistado hace dos años en Polonia.

PAU GASOL, AMBICIOSO

"Estamos donde queríamos y en un momento excelente. A solo dos pasos del objetivo y ahora vamos a dar el resto, que espero que sea bastante para ganar", aseguró en tono ambicioso Pau Gasol, la estrella del equipo, aunque consciente de que la presencia de Macedonia no puede sorprender a nadie. "Que ganaran a Lituania en cuartos dice mucho de ellos, así que tendremos que dar el 100% para pasar", añadió la estrella de los Lakers.

"Macedonia no es solo McCalebb aunque es un fenómeno. Es un equipo que baja el ritmo de los rivales, con jugadores con experiencia como Pero Antic, y que obliga a los pívots rivales a jugar muy abiertos", comentó sobre su rival el seleccionador que, antes de la semifinal, solo quería plantearse la clasificación olímpica. "Ese era el objetivo al venir. En el oro ya pensaremos si jugamos la final", aclaró.

El sentimiento generalizado a estas alturas es que quizá se ha infravalorado a Macedonia, lo que niega Scariolo. "Nosotros, no. Ya dije que era un equipo muy peligroso, temible. Los demás no lo sé, pero nosotros le respetamos", indicó.

También Marc Gasol quiso subrayar las virtudes de Macedonia, el equipo que ha revolucionado el torneo y que ha abierto por completo las semifinales. "Si los habéis visto jugar, son un equipo muy peligrosos, con muy buena química y que juega muy bien, así que tendremos que ir con mucho cuidado", explicó el jugador de los Grizzlies, enfatizando el papel de liderazgo de McCalebb. "Tendremos que parar sus penetraciones porque para ellos es absolutamente determinante".