En primer lugar me gustaría felicitar a El Periódico de Extremadura por estos 97 años, en especial a mis ‘compis’ de sección Jaime, José María y Javier, ¡ah! Y a Leoncia por supuesto, que la señora aguanta contra viento y marea en la plaza de San Juan todo lo que se le venga por delante… ¿Cuántas fotos y/o selfies lleva a sus espaldas? Tuvo que aguantar hasta que yo le pusiera la camiseta del ascenso un día y me hiciera una foto con ella… Así que ánimo y a por otros 97 años de periódico, ¡como mínimo!

Me gusta mucho la visión que está teniendo mucha gente para, aprovechando que estamos en confinamiento, querer cuidarnos más. Me parece que es un buen momento para invertir tiempo en salud. Como ya he dicho en ocasiones anteriores, tenemos una gran oportunidad para reinventarnos y tratar de emplear tiempo en hacer cosas que antes con un día a día tan ajetreado nos era imposible realizar.

Mucha gente se quejará ahora de no poder ir a tomar la ‘cervecita’ con sus amigos, o de no salir de ‘tapitas’ y es normal. Somos animales sociales, en tanto que nos agrupamos en familias, comunidades y estados, tal y como subrayó Aristóteles. También es cierto que hace apenas tres semanas nos quejábamos de que no podíamos seguir la dieta o ir al gym porque «es que no paran de invitarme a comer fuera, y claro…». Por favor, ni tanto ni tan calvo…jeje.

Los deportistas debemos cuidar nuestra salud. Yo soy de los que piensa que nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo (cuando hablo de cuerpo englobo cuerpo y mente). Si no nos encargamos nosotros mismos de cuidarlo, ¿quién lo hará por ti? Un mecánico limpia sus herramientas para prolongar su uso, un jardinero quita los restos de hojas de la podadora después de utilizarlo… pues nosotros igual. Tras cada entrenamiento estiramos, nos ponemos hielo o nos tratamos con los fisios… Además, hay una parte del entrenamiento que se denomina ‘entrenamiento invisible’. Es aquel que se realiza cuando acabas el entrenamiento y te vas a casa. Engloba la alimentación, el descanso, el análisis del juego y, por supuesto, el tiempo que dedicas a desconectar con tu gente o a tus aficiones, entre otras cosas.

Yo considero que si estás las 24 horas del día pensando (en mi caso) en baloncesto, llega un momento en el que te saturas, que no eres capaz de estar concentrado al 100% y no lo aprovecharás. Ahí de la importancia de estudiar, leer, salir a tomar un café a una terraza o simplemente dedicarle tiempo a hacer lo que te apetezca, pero que no sea tu trabajo. Desde mi punto de vista esta parte del entrenamiento (el invisible) es igual de importante o más que el que se ve.

En líneas generales, hablando de todo tipo de personas (no solo los deportistas), me gustaría comentar que sobre nuestra calidad y esperanza de vida influyen de manera determinante nuestros hábitos de vida. Es cierto que hoy en día hay muchísimos factores que afectan a nuestra motivación y éxito en la consecución de llegar a tener unos hábitos saludables, como puede ser la publicidad, el exceso de información (desgraciadamente no siempre de calidad) o las relaciones sociales tóxicas (este término también es algo que está muy de moda), entre otros.

La publicidad en el ámbito de la salud es muy peligrosa, realmente no hay un seguimiento estricto en cuanto a su regulación y la mayoría de veces nos venden dietas milagro, súper alimentos o productos que ‘prometen’ convertirnos en invencibles frente al coronavirus, por ejemplo. El exceso de información hace que dudemos hasta de nosotros mismos, y en estos momentos que pasamos tanto tiempo con el móvil en la mano creo que no es saludable para nuestra mente estar leyendo tantísimo sobre ‘el bicho’ y más que eso, creyéndonos las famosas fake news.

De ahí es donde digo de invertir (ahora que seguro tenemos más) tiempo libre en ocupar nuestra mente. Yo personalmente estoy aprovechando para hacer una serie de ejercicios que necesitan más tiempo y durante la temporada no puedo… o estoy cocinando más… ¿Por qué no intentas invertir en salud? Pruébalo, seguro que te gusta, te sientes realizado y cada día querrás dedicarle un poquito más..

#YoMeQuedoEnCasa practicando hábitos de vida saludables… y preparándome para el partido de esta tarde que ¡jugamos contra Palencia!