El pleno del Congreso aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que pasará ahora al Senado para proseguir su tramitación parlamentaria.

El proyecto, que sustituirá a la anterior ley del año 2006, obtuvo el respaldo de la cámara con 299 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, después de que el pleno rechazara todas las enmiendas mantenidas por el grupo Mixto, PNV, UPyD, CiU y Socialista.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió en el pleno el nuevo texto, que calificó como "necesario" ya que el "éxito del deporte español ha sido puesto en cuestión en los últimos años por la gran lacra" del dopaje.

Wert destacó que "la salud del deportista ocupa el centro neurálgico" de la ley y consideró imprescindible renovar la normativa en un momento en el que España tiene los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022.

"Hemos hecho una apuesta por estas candidaturas y tenemos que ser coherentes poniendo todos los instrumentos necesarios con una normativa que satisfaga los requerimientos internacionales", dijo Wert.

Tras su intervención los portavoces nacionalistas -Joan Tardá (ERC), Isbel Sánchez (PNV)y Montse Surroca (CiU)- anunciaran que no respaldarían el texto por considerar que interfiere en las competencias de las comunidades autónomas. Tardá anunció que pedirá al gobierno de Cataluña que presente un recurso al Tribunal Constitucional.

Durante el debate el portavoz socialista, Manuel Pezzi, cuestionó que el Gobierno haya utilizado el trámite de urgencia para aprobar la ley "corriendo, sin que nadie pueda comparecer para expresar que opinan deportistas, federaciones o expertos".

La ley, que estará aprobada definitivamente antes de que acabe el curso político y de que Madrid 2020 se someta en septiembre al examen final del COI, incluye entre sus novedades la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en sustitución de la actual Agencia Estatal.

La nueva agencia tendrá autonomía y más competencias, ya que será responsable de la planificación y realización de los controles.

El texto prevé la colaboración entre las autoridades judiciales para instruir procedimientos penales ante la posible comisión de delito (artículo 361 bis del Código Penal) y las autoridades administrativas en materia de dopaje y endurece las sanciones.

Las multas pueden llegar hasta los 400.000 euros en caso de implicar a menores de edad y los clubes deportivos pueden perder puntos e incluso perder la categoría.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley el 8 de marzo y fue respaldado por la Comisión de Educación y Deporte del Congreso el pasado 24 de abril.