El Congreso de los Diputados aprobó ayer de forma definitiva la reforma de la Ley Concursal, que a partir de julio del 2012 impedirá que los clubs deportivos en situación de suspensión de pagos eludan el descenso de categoría por deudas, como venía ocurriendo hasta ahora. Era una de la principales reivindicaciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que lo celebró "como el primer paso para la igualdad en el fútbol y un gran beneficio para todos los deportes", según palabras de su presidente, Luis Rubiales.

Hasta ahora, a los clubs sujetos a un procedimiento concursal no se les aplicaba la sanción del descenso y prevalecía el criterio de que su clasificación y permanencia era un activo indispensable, sin el que la mayoría de sus ingresos desaparecerían. La declaración de concurso no impedirá ahora la aplicación de la normativa deportiva reguladora de la competición, que sí establece el descenso de categoría por deudas con los deportistas.

GARANTIAS DE COBRO La reforma no tendrá efectos retroactivos, por lo que no se ven afectados los clubs que se encuentran actualmente en concurso de acreedores. Sobre su situación, la AFE y la Liga Profesional alcanzaron un acuerdo de garantías de cobro que formó parte del global para desconvocar la huelga que afectó a la primera jornada de Liga, aún no disputada. En los últimos años han sido 22 los clubs de Primera y Segunda que se han acogido a la Ley Concursal y han evitado así el descenso. En la actualidad hay siete inmersos en un proceso concursal: Betis, Zaragoza, Racing, Rayo, Hércules, Córdoba y Recreativo.

En los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma el Gobierno tendrá que presentar un proyecto de ley específico sobre especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas y de los criterios salariales de sus deportistas.